SAN DIEGO.- El próximo 21 de junio entramos entrando, de lleno, a la temporada de verano y con ella aprecerá un sol radiante, que en la estación primavera estuvo un tanto oculto con las nubes.

Su aparición invitará a los sandieguinos a visitar los más de 110 kilómetros de playas. No en vano el condado de San Diego tienealgunas de las playas más hermosas y de una de las costas de mayor extensió en California, que se encuentran en línea paralela a la famosa autopista interestatal 5.

Las playas del sur del condado

Empiezan en el sur desde Imperial Beach, próximo a la frontera con México, Coronado, Mission Beach, Pacific Beach, Ocean Beach, Mission Bay, Sunset Cliffs (en Point Loma).

Las playas de La Jolla, Torrey Pines y Encinitas

Más al centro-norte del condado de San Diego tenemos las playas de Swami’s Beach y Moonlight State Beach (en Encinitas), La Jolla Cove and Shores, Windsea Beach (en La Jolla), Torres Pines State Beach (al norte de la Jolla), Black Beach  (al norte de la Jolla y al sur del Parque Estatal Torrey Pines, Tourmaline Surfing Park Beach (en la frontera entre Pacific Beach y La Jolla).

Las  del norte

Y más al norte, las playas de Cardif State Beach (localizada entre las ciudades de Solana y Encinitas), Carlsbad State Beach (en la ciudad de Carlsbad), las playasde Oceanside y Trestle (que son parte del condado de San Diego y la playa estatal de San Onofre, San Onofre State Beach), entre otras.  

Pero…¡Cuidado con el cáncer de piel!

Que disfrute plenamente de su visita a estas bellas playas, pero tenga muy en cuenta uno de los principales enemigos que, sin tomar las debidas previsiones, puede traerle consecuencias nada gratas: Que la exposición los rayos del sol, sin protección, podría causarle cancer de piel.

Y es que de acuerdo con las Centros para el Control  y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV) “causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cancer de piel más mortal”. Y recomienda que para reducir el riesgo de contraer cancer de piel, proteja su piel del sol y evite el bronceado en interiores.

¡No solo en las playas!

El verano está lleno de actividades al aire libre. Probablemente usted se pone filtro solar y se lopone a sus hijos cuando van a la piscina (alberca) o a la playa. Pero, ¿sabia que debe de proteger su pielcon algo más que el filtro solar cada vez que está al aire libre?, advierte el mensaje de los CDC.

Luego va al grano del asunto y afirma que la protección solar es importante durante todo el año, y lo mejor es usar varios tipos diferentes. Cuando esté trabajando en el jardín, viendo un evento Deportivo o caminando por la tarde, haga que la protección solar se un hábito diario para que pueda evitar las quemaduras solares y reducirsu probabilidad de contraer cancer de piel.

¿Qué se le recomienda llevar?

En seguida pasa a sugerir que para estar preparado para el verano la persona lleve siempre un bolso lleno de cosas que te podrán auxiliar, tales serían, conforme al mensaje difundido por los CDC:

  • Una camisa liviana de manga larga o una salida de baño.
  • Un sombrero de ala ancha que le proteja la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
  • Lentes de sol que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Filtro solar con factor de protección (FPS) de 15 o más alto y que ofrezca protección contra los rayos UVA y los rayos UVB (protección de amplio espectro).
  • Y si va a ir a la playa en compañía de su familia y amigos, llevar un paraguas para guarecerse del sol.

Fuentes de información:

Viajar San Diego, Mejores Playas de San Diego. https://www.viajarsandiego.com/playas-san-diego.php

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/resources/features/cancerpiel/index.html