SAN DIEGO.- De 2019 a la fecha, la cifra de lesiones “de alta gravedad” debido a la caida de migrantes que han intentado saltar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, se ha quintuplicado.

Ello lo reveló un equipo de médicos especialistas en traumatología de UC San Diego Health quienes de acuerdo con un reporte publicado “atribuyen el aumento de las lesiones (al incremento) de la altura del muro fronterizo de un rango de ocho y 17 pies a 30 pies”.

Vale recordar que fue el ex presidente estadounidense, Donald Trump, quien solicitó al Congreso -una y otra vez, hasta que los consiguió- fondos para la elevación del muro metálico a lo largo de la frontera entre los dos países que comparten una frontera comun.

“Una crisis de salud invisible”

Los hallazgos difundidos en JAMA Surgery se advierte que “esta es una crisis de salud pública invisible que está ocurriendo en este momento y ha afectado significativamente a los principales proveedores locales de atención médica en San Diego”.

De acuerdo con el informe. Solo en las instalaciones de UC San Diego Health, se atendieron 67 casos de incidientes relacionados con traumas debido a caídas en el muro fronterizo entre 2016 y 2019.

A la antigua ‘bardita’ se le agregó el llamado Muro Trump, subiendo la altura de un rango de 8 y 17 pies, a 30, con el consecuente riesgo para la vida de los migrantes que lo intentan cruzar. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Sorprendente aumento

Pero ese número saltó a 375 entre 2019 y 2021 y también la cantidad de muertes por dicha causa: De cero antes de 2019 a 16, de entonces al presente.

Se precisa en el informa de UC San Diego Health que “el estudio se realize retrospectivamente y calculó las admisiones por caídas en el muro fronterizo, desde enero de 2016 a diciembre de 2021 (en cinco años de seguimiento).

El reporte también destaca que se recopilaron, asimismo, datos sobre mortalidad hospitalaria, gravedad general de las lesiones, duración de la estadía en el hospital y costos hospitalarios ajustados por inflación.

Pero…”no ha impedido que la gente intente” el cruce

Amy Liepert, directora médico de cirugía de cuidados intensivos en UC San Diego Health, anticipó que “se dijo que el aumento de la altura del muro fronterizo a lo largo de los sectores de San Ysidro y El Centro hacía que la barrera fuera ‘inescalable’, pero eso no ha impedido que la gente intente hacerlo, con resultados consecuentes”.

Consideró en el mismo sentido que “esta es una crisis de salud pública invisible que está ocurriendo en este momento y que ha afectado significativamente a los principales proveedores locales de atención médica en San Diego”.

Luego pasó a aclarar todo esto cómo ha repercutido en los costos para UC San Diego Health:

“La capacidad adicional”, precisó la doctora Liepert, “y los costos asociados no se tomaron en cuenta en los fondos asignados por el gobierno federal para reforzar y aumentar el sistema de barreras fronterizas”.

Solo UC San Diego Health ha acumula costos por $13 millones

Y aporta un dato específico: “Los costos hospitalarios para los inmigrantes lesionados por el muro fronterizo solo en UC San Diego Health se estiman en aproximadamente en $ 13 millones entre 2019 y 2021”.

Los coautores del estudio mencionado: Allison E. Berndston, Todd W. Constantini, Jessica L. Weaver, Linda H.Hill y Laura N. Godat, muchas personas que cayeron del muro fronterizo -en su intento para cruzar a este país- sufrieron lesiones cerebrales y facials importantes y fracturas complejas de las extremidades o la columna vertebral.

Otro dato significante, menciona el estudio publicado por UC San Diego Health, es que debido a la falta de seguro médico y estatus de residencia, muchos pacientes no fueron elegibles para centros de rehabilitación o fisioterapia posterior a la fecha de alta, lo que ocasionó estadías prolongadas en el hospital, lo que afectó subiendo el costo de este último.

Ha empeorado la disponiblidad de camas

De acuerdo con el Médico Jay Doucet, jefe de división de trauma y cuidados críticos quirúrgicos en UC San Diego Health,”esta es una crisis de salud pública local que ha empeorado la capacidad de (disponibilidad) de camas del centro de trauma, lo que ha provocado escasez de personal y ha agravado a nuestros profesionales de la salud extremadamente dedicados”.

Y añadió que “también es una crisis humanitarian en la que las personas resultan gravemente heridas o mueren en la frontera, y debido a que esto está sucediendo, está afectando el acceso disponible de la atención traumatológica para los habitantes de San Diego”.

Se presiona al sistema médico local

Por su parte, Amy Liepert, consideró que las futuras decisiones de política en la frontera Estados Unidos-México deben incluir evaluaciones sobre el impacto de las nuevas barreras (como es el Muro y sus cambios), incluidas las consecuencias humanitarias y los efectos portenciales en los recursos del sistema de la atención médica local.