SAN DIEGO.- Son dos latinos con fuertes raices en sus comunidades.

David Alvarez, quien creció en el histórico Barrio Logan, y Georgette Gómez, nativa de esa comunidad.

Ambos ex regidores demócratas y con la coincidencia de haber estudiado y egresado de San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego) buscan el asiento 80 de la asamblea, que dejara vacante Lorena González y que obligó a una Elección Especial (efectuada el martes 5 de abril) en la que Alvarez obtuvo la mayor votación con el 38.4% de los sufragios, seguido muy de cerca por Gómez (con el 36.9%) y más lejos el Republicano Lincoln Pickard, con el 24.6% de la votación.

Desde muy temprano, tal como estaba previsto, hoy martes 7 de junio se abrieron, por parte del Registro de Votantes del Condado de San Diego, los 39 Centros de Votación en  la Elección Primaria, en el que los candidatos para no tener que llegar a las elecciones generales (programadas para llevarse a cabo el martes 8 de noviembre de este año), tendrían que obtener el 51% +1 de los votos.

David Alvarez arribó al Centro de Votación en compañía de su esposa, Xóchitl y sus hijos Javier e Izel. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Llegó acompañado por su familia

Poco después de las 8 de la mañana se presentó David Alvarez, acompañado por su esposa Xóchitl y sus hijas (os), Izel y Javier, de 12 y 8 años de edad, respectivamente, para emitir su voto, en las instalaciones New Hope Friendship Baptist Church, ( la Iglesia Bautista Nueva Esperanza), localizada en el 2205 de Harrison Avenue, en la comunidad de Barrio Logan, de la ciudad de San Diego.

La Universidad para Chula Vista

Luego de que emitiera su voto, se le preguntó acerca de los temas prioritarios de su agenda en caso de ser confirmado por el voto ciudadano para ocupar el asiento, del Distrito 80 de la Asamblea, en disputa

“Primero que todo la Universidad de Chula Vista que es muy importante para nuestras familias. Segundo, buscar que se le de un poco de ayuda a las familias que ahorita están sufriendo con estos impuestos altos, con estos gastos que están tan altos, primordialmente dar un poco de ayuda con los impuestos a la gasolina. Eso es lo que vamos a hacer inmediatamente”, dijo.

David Alvarez durante la entrega de la boleta a Ramón Flores. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Fondos para seguridad pública

“Tercero: Estamos viendo que el crimen está aumentando en las comunidades”, continuó, “hay que dar los fondos para que las ciudades puedan cuidar a sus ciudadanos con nuestros policias, que es su trabajo y que se pueda responder a las llamadas de emergencia lo más pronto posible”.

“Y el cuarto es enfocarnos que los niños tengan una educación. Han perdido muchos estudio los últimos dos años, desgraciadamente. Entonces, que nuestros recursos se utilicen en las escuelas, de una manera que ellos puedan seguir avanzando”, expresó.

“Estamos muy orgullosos de apoyarlo”

A la pregunta a su esposa Xóchitl Alvarez. ¿Qué espera de ser Alvarez electo seste día?

“Pues estamos muy orgullosos como familia de apoyarlo. Hemos estado en su campaña con él cada fin de semana y hemos trabajado junto con él y creo que es un buen ejemplo para nuestra comunidad, para nuestra familia de que se pueden hacer muchas cosas, si uno se dedica y si se hace esfuerzo”, respondió.

Aunque la candidata Georgette Gómez acudió a emitir su voto la tarde del 5 de junio en el Centro de Votación ubicado en el City Hall de Chula Vista, salió esta mañana a pasear sus mascotas y fue entrevistada cuando caminaba tranquilamente por National Avenue en Barrio Logan.

Georgette Gómez camina tranquilamente acompañada por sus tres mascotas el día de la elección. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“Elevar la voz de la comunidad”

¿De ser electa hoy qué es lo que propone en beneficio de las comunidades que representaría?, le preguntamos.

“Para mí poder representar al distrito 80 va a ser un gran orgullo para poder en sí elevar la voz de la comunidad. Soy una persona que viene de Barrio Logan, organizadora comunitaria, siempre peleando para nuestra gente, es lo que voy a hacer en Sacramento, pelear duro para asegurar que nos reconozcan como comunidad. Que haya recursos, que vengan a nuestra comunidad para que nuestras familias vivan más justas”.

La candidata Georgette Gómez acudió el domingo 5 de junio para depositar su voto en un Centro de Votación de Chula Vista. Foto-Cortesía: Cuenta de Facebook de Georgette Gómez.
Más vivienda y aire limpio

Luego de una pequeña pausa, Georgette Gómez continuó: “Que haya más oportunidad, más vivienda accessible; estamos en Barrio Logan, hay mucha contaminación en el sur de San Diego. Específicamente en el Distrito 80 tenemos el derecho de tener aire que no esté tan contaminado”.

¿Usted ha luchado mucho por esto, no es así?, le mencionamos.

“Sí en Enviromental Justice (Justicia Ambiental.  Aquí, es más, porque nací aquí (en la comunidad) donde estoy, luchar pormejores trabajos, que no estemos viviendo pago por pago, vivir con dignidad y no nomás sobrevivir”.

Más vivienda accesible y empleos, temas que figuran en la agenda de Georgette Gómez, una nativa de Barrio Logan.
“Hay muchísima pobreza
en un estado muy rico”

“Pero no solo en Barrio Logan, sobre todo en San Diego hay grandes áreas muy pobres?, le recordamos.

“Sí hay muchísima pobreza y en un estado muy rico, pero esa riqueza nomás está concentrada en las corporaciones y tengo que decir que esas corporaciones están ayudando a mi oponente, que no tenemos el derecho de eso, tenemos que cambiar la situación”.