CHULA VISTA.- Cuando se llevaban contabilizados el 21.5% de los votos, con excepción del candidato a la alcaldía de Chula Vistas, John McCann, que al momento de redactar esta nota llevaba  ventaja sobre el segundo lugar, Ammar Campa-Najjar,no se produjeron grandes sorpresas en las elecciones primarias de ayer martes, 7 de junio.

De acuerdo con el conteo preeliminar publicado por el Registro de Votantes del Condado de San Diego, con un padrón de electores registrados de 1 millón 933 mil 896, 416 mil 748 votos emitidos votos emitidos, de los cuales, 372 mil 583 boletas fueron enviadas por correo  y 44 mil 165 fueron emitidos directamente en los Centros de Votación.

La ventaja del candidato John MacCann (al frente, de traje azul y corbata guinda) , un republicano con
experiencia política y quien ha repetido como regidor en el Concejo Municipal del gobierno de Chula Vista,
sorprendió al llevar ventaja sobre sus contendientes, incluido el candidato demócrata, Ammar Campa-Najar.
Foto Cortesía.
El demócrata Ammar Campa Najjar, segundo de izquierda a derecha, cuando recibió el respaldo del
ex senador Luis Gutiérrez en busca de una silla del Congreso federal, durante una visita de este último
a San Diego. No obstante ello, el republicano Darrell Issa lo venció. Hoy llevaba ligera desventaja frente
al republicano McCann, pero todo indica que se verían en las elecciones generales de noviembre. ¿La
tercera será la vencida?. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Como se preveía la mayoría de los candidatos demócratas salieron avantes y el  gobernador Gavin Newsom no tuvo mayores problemas para obtener el 52.88% de los votos, sobre el resto de candidatos.

Lo mismo ocurrió con la Secretaria de Estado, Shirley Weber, que aparecía con el 56.21% de la votación a su favor; la Tesorera Fiona Ma, con el 55.06% y el Procurador General, Rob Bonta.

La demócrata Shirley Weber (vestido naranja, al final, de izquierda a derecha en la gráfica), ex asambleísta
y ahora Secretaria de Estado, no tuvo problemas para obtener, en lo que va contabilizado hasta ahora, el
56.21% de los votos. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Y el que muy probablemente tendría que contender en la elección general del 8 de noviembre es Ricardo Lara, que con el 36.32% de los votos, aventajaba de manera considerable al republicano Greg Colon, con el 22.51% de los sufragios.

En la contienda por el Senado de California, el candidato demócrata, Alex Padilla, quien ocupó la silla que dejara vacante Kamala Harris para ir a ocupar la vicepresidencia del país, parecía firme para retener la posición sin necesidad de tener que ir a la elección general con el 49.30% de los votos, muy adelante del republican, Mark Meuser, quien tenía el 18.96% de los votos.

Para la Cámara de Representantes, como se pronosticó, el republicano Darrell Issa  -quien en una anterior contienda venció al demócrata Ammar Campa-Najjar, repetirá en la silla cameral al obtner el 59.77% de los votos, sin tener que acudir a las elecciones generales.

Darrell Issa, en su oficina, juega con su mascota. Foto-Cortesía: Oficina del congresista
Darrell Issa.

Lo mismo deberá ocurrir con los demócratas Mike Levin (53.24% de los votos); Scott Peters (53.45%); Sara Jacobs (60.37%) y Juan Vargas (60.14%).

Por lo que hace al senado y la asamblea estatal, tampoco se observaron mayores sorpresas, aunque la republicana Kelly Seyarto (con el 52.50% de los votos) superara al demócrata Brian Nash, con el 47.50% de la votación, en el resto no hubo mayores cambios, respecto a lo esperado.

El congresista demócrata Juan Vargas durante un evento relacionado con el avance del proyecto de la Puerta de Entrada II de Otay Mesa,
planeada para entrar en servicio a finales de 2024. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Así, la demócrata Catherine Blakespear actual alcaldesa de Encinitas y presidenta de SANDAG, aseguró la silla del Distrito 38 de la Asamblea estatal con el 48.17% de los votos, superando al republicano Matt Gunderson, con el 41.48%,

Por su parte, el republicano y actual asambleísta  Brian Jones no tuvo problemas para confirmar su reelección en el Distrito 40.

La arrasadora demócrata también se mantuvo en el Distrito 74, con Chris Duncan, con excepción de la republicana y ex regidora de Escondido, Marie Waldron  (Distrito 75); Brian Maienschein (Distrito 76); Tasha Boerner (Distrito 77); Chris Ward, (Distrito 78); y Akila Weber (Distrito 79).

Y en el Distrito 80, que fue tema de interés público, ante la renuncia al mismo de la ex asambleísta y actual representante laboral, Lorena González, el ex regidor y ex candidato a alcalde, David Alvarez (con el 56.14% de los votos) contenderá en noviembre con Georgette Gómez (con el 43.86%.

David Alvarez y Georgette Gómez tendrán que contender en las elecciones generales del 8 de noviembre de este año. (Fotos: El Latino San
Diego y Cortesía de la cuenta de facebook de Georgette Gómez).