SAN DIEGO.- Sirvieron más de 30 años en el sur de California pero ahora su nueva ruta de servicio será en Sudamérica.

Es así como treinta y nueve trolleys de casi treinta años de antigüedad finalizaron una era en San Diego porque serán enviados a la ciudad de Mendoza, Argentina, donde seguirán siendo usados como transporte.

Los trenes ligeros expedidos a América del Sur comenzaron a operar en 1995 en el condado sandieguino y formaron parte de la segunda generación del Sistema de Tránsito Metropolitano (MTS por sus siglas en inglés) con la serie Siemens SD100.

En este 2022, los trolleys fueron donados a la provincia argentina y formarán parte de la flota de unidades del Metrotranvía de Mendoza.

Como lo informamos en El Latino, a finales de febrero fueron enviados los primeros tres vagones.

El gobierno argentino cubrirá los costos de traslados que se realizarán en el transcurso del año, incluida la mano de obra de un equipo de trabajadores de MTS para volver a ensamblar los trolleys.

Los trenes ligeros serán desarmados para ser transportados en camiones a Long Beach, California, posteriormente se embarcarán con destino a Antofagasta, Chile y finalmente se trasladarán en camiones a Mendoza.

Los trenes ligeros formarán parte del Metrotranvía de Mendoza. Foto Facebook Metropolitan Transit System.

Los primeros autobuses eléctricos

MTS dejará de usar vagones SD100 y los sustituirá por trolleys con accesos a nivel de banqueta para facilitar el servicio a las personas que tengan algún problema físico.

Además ya se han incluido los primeros autobuses eléctricos como parte del plan ambiental de contar con unidades cero emisiones para 2040. 

Para concretar este último proyecto, el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego inició la construcción del primer sistema de carga de autobuses eléctricos en la región.

Infraestructura de vanguardia

“Lo bueno de esta infraestructura es que va a poder cargar a varios camiones al mismo tiempo, van a ser 24 camiones que serán cargados al mismo tiempo, se podrá maximizar el uso del estacionamiento, así se van a poder cargar más rápidamente y se podrán poner los camiones al servicio más rápido así que vamos a poder rotar los camiones, entrar, cargar y salir para que las personas puedan tener servicio de camiones todo el día”, informó Grecia Figueroa, vocera de MTS. 

Una vez concluido, el sistema de carga comenzará operaciones en la calle Main de la ciudad de Chula Vista. 

Cuando la flota de autobuses sea 100% eléctrica, MTS espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 43% comparado con los niveles actuales.