SAN DIEGO.- En las elecciones primarias del martes 7 de junio en San Diego a Ramón Flores le correspondió recibir los votos emitidos por los ciudadanos en la bolsa entregada para ese fin.

Pero la modesta  función que cumplió en este proceso electoral del hombre nativo de Cuba y que salió del país caribeño en la década de los 60, “cuando tenía 11 años de edad” fue afortunada y tiene mucho de historia.

“Este es el tercer estado en que yo he estado en elecciones: Massachusetts, la Florida y ahora aquí”, dijo Flores, quien junto a su familia le tocó vivir las dictaduras de Fidel Castro, en Cuba y Francisco Franco en España.

¿Entonces para usted la palabra democracia es muy importante?, le preguntamos.

“Creció creyendo en la democracia”

“Oh, mi familia creció creyendo en la democracia, para mi es algo muy importante que llevo en mi corazón; Yo he estado envuelto en Tampa, Florida en la política siempre.

“Yo soy ciudadano, me hice ciudadano en 74. Ya vote (dijo en referencia a las elecciones  primarias); siempre he votado, la conciencia de votar siempre y conocer a todo los candidatos que están corriendo, porque es importante que las personas sepan que ya están para la democracia”.

¿Pero vivieron en dos países donde no había democracia sino una dictadura?, se le cuestionó.  

“Me hirió el corazón”

“Ahhh, en Cuba era así, pero tu sabes mi familia siempre estaba conociendo todo. Mi abuela, mi abuelo, cuando Franco, dos tios mios murieron en la guerra civil Española, por eso ellos se fueron para España. Yo visité el Valle de los Caídos, me hirió el corazón”, afirmó.

“Encontré muchas cosas que quería yo ver y por eso llevé a mis padres de Cuba para que conocieran la capital de los Estados Unidos. Mis padres (Francisco Flores y Laura Suárez) apreciaron que los llevé”, dijo con evidente orgullo.

“Ayudé también al cambio”

“Yo creo mucho en la democracia”, reiteró, “el motivo que se fueron de España para Cuba, primero, mis abuelos, (fue) por Franco y el fascismo en España y cuando yo visité España para traer democracia. Vi el cambio y ayudé también al cambio porque yo viajé por toda España”.

“Yo he visto todas las cosas de la vida”, destacó Ramón Flores, “fui también a Mariel en 1980 y ayude a los refugiados que vinieron de Vietnam. Y también cuando vino el asunto de los cubanos, yo le dije a mi madre, quiéres que saque a tu hermano de Cuba a Tampa y me tocó el proceso de sacarlo de Cuba. Y yo fui en un barco camaronero de Cabo Cañaveral a Mariel, Cuba”.

.