Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., la vacuna de Moderna fue 51 % efectiva en la prevención de infecciones sintomáticas en niños de 6 meses a 2 años y 37 % efectiva en niños de 2 a 5 años. Foto-Corrtesía de Unplash.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos anunciaron el viernes que la vacuna contra el coronavirus de Moderna para niños menores de cinco años es eficaz para prevenir infecciones sin causar efectos secundarios.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. decidirá si otorga la solicitud de autorización de emergencia de Moderna la próxima semana. Según la agencia, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 51% en la prevención de infecciones sintomáticas en niños de 6 meses a 2 años y del 37 % en niños de dos a cinco años.

Pfizer y su socio, BioNTech, produjeron una vacuna de tres dosis para niños menores de 5 años, que la agencia considerará.

Los aproximadamente 18 millones de niños menores de 5 años son el único grupo en los Estados Unidos que no es elegible para las vacunas contra el COVID-19. Los mayores de 5 años pueden recibir una vacuna Pfizer-BioNTech.

La FDA dijo que publicará su análisis de la solicitud de Pfizer para vacunar al grupo de edad más joven el lunes. Pfizer busca autorización para su vacuna, que tiene una décima parte de la potencia de las inyecciones para adultos. El régimen de Moderna incluye dos dosis a una cuarta parte de las dosis para adultos.

Pfizer dijo que su ensayo clínico sugirió que su vacuna tenía una efectividad del 80 por ciento, pero el ensayo se basó en 10 casos. Se requiere más del doble de ese número para evaluar la eficacia de las inyecciones.

El documento publicado por la FDA, que supera las 100 páginas, servirá de base para las discusiones de autorización la próxima semana.

La Casa Blanca describió su plan para hacer la primera vacunación ya en la semana del 20 de junio. La Administración dijo que ha puesto a disposición 10 millones de dosis de vacunas para estados, tribus, territorios, centros de salud comunitarios, socios farmacéuticos federales y otros para pre -ordenar.

“Si la FDA autoriza una vacuna, la Administración comenzará a enviar dosis de inmediato a todo el país y lanzará un esfuerzo para garantizar que los padres puedan vacunar a sus hijos más pequeños fácilmente”, escribió la Administración Biden en un comunicado.

Según la Casa Blanca, el 85 por ciento de los niños menores de cinco años viven dentro de las cinco millas de un posible sitio de vacunación.

“Si la FDA autoriza y los CDC recomiendan una o ambas vacunas contra el COVID-19 para este grupo de edad, sería un hito histórico en la lucha de la nación contra el virus, y significaría que casi todos los estadounidenses son elegibles para la protección que brinda la vacunación,” escribió la Administración Biden.