Los líderes locales dirigieron un foro virtual el miércoles por la noche para advertir a los residentes del condado de San Diego sobre la naturaleza insidiosa del fentanilo que devastó la región en los últimos años.

El supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, y la fiscal de distrito, Summer Stephan, dirigieron un foro virtual. Los panelistas de la reunión de Zoom incluyeron fiscales estatales y federales, expertos médicos y el médico forense jefe, entre otros. El supervisor Jim Desmond publicó una grabación de la reunión en YouTube.

“Esta es una emergencia y voy a presentar algo para declarar una emergencia,” dijo el supervisor del condado Jim Desmond cerca del final del evento. “Esto es veneno, es asesinato y debe ser tratado”.

El fentanilo es un opioide sintético poderoso similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente. Según el fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, el fentanilo lidera entre las diez principales causas de muerte para personas de 18 a 45 años en 2021 por 40,000.

Los supervisores del condado han declarado la semana del 2 al 10 de junio como la “Semana de hablar con sus hijos sobre el fentanilo” debido a su gravedad.

Los opioides han matado a más de 100,000 personas en los Estados Unidos en un período de 12 años que terminó el 21 de abril, superando las muertes relacionadas con armas y vehículos combinados. El fentanilo fue la causa principal de 75.000 de esas muertes.

El médico forense jefe del condado de San Diego, el Dr. Steve Campman, dijo que la región experimentó un aumento del 2300 por ciento desde 2016. Las autoridades creen que el número seguirá aumentando.

“Estos son niños que se están muriendo porque compraron medicamentos recetados falsos en las redes sociales y principalmente en sus teléfonos celulares. Pastillas como Adderall, Xanax y Percocet. Desafortunadamente, estas píldoras pueden estar mezcladas con una dosis letal de fentanilo,” dijo Desmond.

El fiscal de distrito adjunto James Fontaine, jefe de la principal división de narcóticos de la oficina, dijo que con una sobredosis de opioides, el cuerpo se vuelve fláccido y la persona puede parecer dormida. Como un depresor respiratorio, aquellos que experimentan una sobredosis de opioides tienen un ronquido exagerado y áspero mientras el cuerpo lucha por obtener oxígeno.

Fontaine dijo que los investigadores de muerte por sobredosis se refieren a ese ronquido como “el estertor de la muerte”.

Alguien que experimenta una sobredosis de opioides puede exhibir una respiración lenta, errática o inexistente. Las pupilas de los ojos se contraen como puntos puntiformes, y los labios y las yemas de los dedos pueden volverse azules si son de piel pálida o grises si son de piel oscura.

Según Stephan, San Diego se ha convertido en el mayor punto de entrada de fentanilo en el país. El fentanilo ilícito en San Diego se encuentra en forma de pastilla o de polvo blanco.

Un estudio reciente de la DEA encontró que de las píldoras falsificadas que contenían fentanilo, cuatro de cada 10 contenían una dosis potencialmente fatal.

“Quiero que esto realmente llegue a casa para todos ustedes. Si no se lo recetó un médico y no proviene de una farmacia legítima, entonces las posibilidades de que lo que está recibiendo sean falsificados y que contengan una dosis potencialmente mortal de fentanilo son increíblemente altas,” dijo Fontaine.