SAN DIEGO.- La escasez de fórmula para bebés en Estados Unidos es un tema que no sólo preocupa a las familias también la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego investigará aumentos de precios injustificados por parte de empresas o estafadores.

La carencia actual de la leche de fórmula es provocada por problemas en la cadena de suministro y el sur de California no es ajeno a la problemática.

Hay días en que no es fácil encontrar fórmulas infantiles en los stands de los supermercados del condado sandieguino pero el producto se puede comprar en línea y se entrega días después.

“En ocasiones si estamos preocupados por la falta de fórmula”, señaló Gladys Riveros, madre de familia y residente de Chula Vista.

A principios de este mes de junio, el Gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una orden ejecutiva para establecer protecciones contra el aumento de precios de dicho producto.

El mandato estatal pretende beneficiar a las familias que buscan acceder a fórmulas para bebés seguras y abrió el camino para que los fiscales presenten cargos penales.

La orden del gobernador prohíbe vender la fórmula infantil a un precio que exceda en más del 10 por ciento el costo de la fórmula cobrado por el vendedor en febrero de 2022.

“Queremos que los residentes del condado sepan que estamos listos para proteger sus derechos como consumidores bajo la ley y no permitiremos que se aprovechen de las familias necesitadas”, informó a través de un comunicado Summer Stephan, fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

La fiscal informó que su oficina está abierta al público para recibir reportes de aumentos de precios que requieran investigaciones y en caso de ser necesario enjuiciamientos.

Aquellos que violen la orden ejecutiva emitida por el gobernador Gavin Newson estarán sujetos a un proceso penal que puede resultar en una multa de mil a dos mil 500 dólares y prisión durante 6 meses. 

“Nos tomamos muy en serio las infracciones relacionadas con el aumento de precios y alentamos a los consumidores a denunciar los aumentos de precios sospechosos que creen que pueden ser ilegales”, recalcó la fiscal.

Cualquier persona puede denunciar en inglés o español sospechas de aumentos de precios injustificados a la Unidad de Protección al Consumidor de la Fiscalía de Distrito al número (619) 531-3507 o a través del correo electrónico consumidor@sdcda.org.

México no está afectado por la escasez del producto en Estados Unidos. Foto José Antonio Avilés.

CRUZAN POR FÓRMULA

Hasta el momento, México no está afectado por la escasez de fórmulas infantiles en Estados Unidos.

Por ello, residentes del Condado de San Diego han optado por cruzar la frontera para abastecerse del producto en tiendas de la ciudad de Tijuana o solicitar el apoyo de familiares para que les envíen leche en polvo a territorio estadounidense.

“Mis papás viven en Tijuana entonces ellos nos han ayudado a recopilar fórmula”, reveló la señora Gladys Riveros.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia no usar la fórmula retirada del mercado en Estados Unidos.