SAN DIEGO, CALIFORNIA.- “Mi deseos es llegar a jugar a Europa y establecerme allá en un equipo; tener minutos de juego;  llegar a ser titular, y seguir avanzando”.

Con esta firme convicción responde Nicolás Nava, conocido afectivamente por su familia y sus amigos como ‘Nico’, durante un video-chat que le hicimos a la ciudad de Dallas, Texas.

“Llegar y quedarme. Mi meta que tengo desde muy chico, desde cuando empecé esta aventura y creo que poco a poco ahí me estoy acercando a cumplirla, con pasitos cortos pero ahí, hay voy”, reafirmó.

Pero a este joven de apenas 18 años de edad, le corre por   sus venas el amor por el deporte al igual que su padre, periodista Deportivo, conductor y comentarista en ESPN, Carlos Nava Oikion y su calidad, ya la mostrado en el campo de juego.

Nicolas Nava, cuando tenía 9 años de edad, acompañado por su padre Carlos Nava Oikion, periodista deportivo,comentarista
y conductor de ESPN, quien siempre ha respaldado y admirado el rendimiento del jugador en el terreno de juego. Foto Cortesía.
Su primeros pasos

“Yo inicié mi carrera futbolística desde los 4 años de edad, jugando en una canchas locales, aquí en Dallas, Texas, que es donde me crié y donde creci y todo eso”, recordó al pedirle que nos adelantara un perfil sobre su vida.

“Entonces, ya jugué en equipos locales”, este elemento que se perfila para ser un gran jugador,  “y ya empecé a crecer y a mejorar; me metieron a un club mis padres y ahí me empecé a desarrollar y cuando tenía doce años entré a un club que ahí es donde empecé mis fuerzas básicas, en ese Club que se llama Dallas, Texans, FC”,

Vale hacer menció que este esun club independiente que no pertenece a la MLS y del cual han surgido de importantes jugadores como Clint Demspsey, Jared Jeffrey, Brek Shea y el venezolano Alejandro Moreno, entre otros.

Con apenas 14 años de edad, siendo Capitán del FC Dallas, Nicolás, recibió una replica en miniaturs del Wanda Metropolitano, de parte del Presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo Torres. Foto-Cortesía: Alberto Molina.

Recordó que estuvo jugando con dicho Club  “por unos dos años en fuerzas básicas y después de mi segunda temporada, FC Dallas, de la MLS, me invitaron a que jugara con ellos porque se me acabó el contrato con el otro equipo”.

“Y entonces”, destacó, “jugué mi Sub-14 y Sub-15 con el FC Dallas, en fuerzas básicas”.

Con especial satisfacción, Nicolás Nava narró cuando estando en la Sub-14 en la Academia del FC Dallas, “nos invitaron a un torneo muy reconocido en España en una ciudad próxima a Madrid” (Los Ángeles de San Rafael) en la llamada “Wanda Cup, un torneo del Atlético de Madrid, en las instalaciones de mayor pre temporada para el club”, donde recibiría un reconocimiento por parte del Presidente del club madrileño, Enrique Cerezo .

Nicolás (a la izquierda, uniforme rojo), atento a una disputa por el balón en un disputado partido que su ex equipo Dallas jugó en contra del Porto de Portugal en la Copa Wanda (efectuado en la comunidad de Los Angeles San Rafael, España). Foto-Cortesía.
“Me invitaron (Xolos de Tijuana” (Fuerzas Básicas)

“Allí estuve y en marzo del 2019”, señaló”, “me invitaron Xolos de Tijuana a unas visorías pero no fueron visorías de entrada libre sino de que yo fui a entrenar con el equipo Sub 15 de la 2003”. (Aunque) “Yo nací en el 2004, (categoría 2004), fui con los 2003; en ese entonces eran la Sub-15 y fui en marzo a entrenar con ellos una semana y gracias a Dios, cuando terminaron mis pruebas, me ofrecieron contrato”.

“Pero igual en ese entonces me invitaron los de Pachuca y fui a probarme y me quedé una semana y media en sus instalaciones de La Casa Club  ART (Alto Rendimiento Tuzo),  (como se le llama), “e igual entrené con el equipo Sub-15 en ese entonces e igual me ofrecieron contrato, pero me decidí por Xolos porque sentí que me arroparon muy bien en su familia, me sentía como parte de ellos”.

Sobre el equipo Xolos de Tijuana, el entrevistado dijo: “Son personas magníficas, son personas de primer nivel. Me sentía yo como en casa. Yo nunca he vivido en México, siempre viví en los Estados Unidos, pero cuando fui ya con Xolos me sentía como que era parte de su familia, desde las pruebas. Igual los jugadores me recibieron excelente y acepté contrato con Xolos y el 10 de junio del 2019 fue mi primer pretemporada en la Liga MX con Xolos de Tijuana en la Sub-15, en la categoría 2004”.

Afectado por la pandemia

No obstante, con la paralización mundial causada por la pandemia (a lo que el deporte no fue ajeno), recordó Nicolás, “

primero nos iban a parar nomás por dos semanas porque nadie sabia que estaba pasando en elm undo. Entonces, me regresé a Dallas para estar aquí con mi familia, con mi papa, con mi mamá, Y aquí estuve y resulta que pues por la pandemia, por el COVID, estuve cinco meses en Dallas. Desde marzo hasta julio del 2020, más o menos”.

Se consideró asimismo afortunado de haber sido de los contados jugadores de la Sub-15 en haber sido convocado a la Sub-17, pero a causa de la pandemia y buscando darle nuevas oportunidades a los jóvenes, la Liga MX decidió brincarla a Sub-18, categoría en la cual jugaría los dos torneos, aunque competía con elementos un año mayores que él.

Nicolás recibe instrucciones del gran Cirilo Saucedo (uniforme oscuro con cubre-boca), en un partido de las Fuerzas Básicas de Xolos de Tijuana. Foto-Cortesía: Xolos Tijuana.
Gran recuerdo de Cirilo Saucedo

Especial reconocimiento y motivación personal expresó al recordar a quien fue su técnico -en la Sub-18-en Xolos de Tijuana, Cirilo Saucedo, procedente de España y quien fue el portero del equipo fronterizo en 2010, cuando se coronaron campeones derrotando al experimentado Toluca.

“Me fue muy bien, en lo personal” y a Cirilo Saucedo lo describió como “una Eexcelente persona. La verdad de primer nivel”.

Aunque jugó durante tres temporadas con el equipo de Fuerzas Básicas de los Xolos de Tijuana, aclaró que se le terminó el contrato y no lo renovó debido a que un equipo de la MLS mostró interés en él.

“Entonces estoy negociando (en pláticas) con Xolos y con otros equipos” , pero adelantó que en las próximas semanas volvería a conversar con el equipo tijuanense por medio de sus representantes.

Recién graduado de la Preparatoria

“Yo creo que uno debe tener un balance, creo que uno debe estar bien en la escuela para estar bien en el fútbol. Creo que se complementan muy bien”, respondió al preguntarle acerca de su reciente graduación de la escuela en línea ”iUniversity Prep”.

“En mi caso, yo tuve que dejar mis amigos, mi familia, todo. Estar aquí viendo como en Estados Unidos, como usted sabrá, y me fui a México y aparte uno de mis sacrificios fue de que yo tuve que hacer la escuela en línea desde el décimo grado hasta el doceavo que ya me gradué hace una semana, pero no fue, la verdad, nada fácil para mi”, concluyó el entrevistado.

Nicolás Nava feliz tras su graduación, que concretó con un gran esfuerzo personal, acompañado de la directora de
iUniversity Prep, Donna Aurelich.Foto-Cortesía.