SAN DIEGO.- El presente mes de junio está considerado como el Mes de Concientización sobre el Alzheimer y el Cerebro.

Se estima que más de 138,000 residentes de California viven padeciendo la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

De acuerdo con Alzheimer’s Association , muchos estadounidenses “luchan con qué decir o hacer cuando un miembro de la familia, amigo, colega o vecino es diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

Lo que es más serio aún, de acuerdo con esta organización: “El impacto de la revelación de un diagnóstico de demencia puede dejar a muchos con dudas sobre como interactuar. (Y) los esfuerzos pueden verse opacados por la preocupación de decir o hace algo incorrecto”.

Los datos ofrecidos en esta iconografía por la Asociación de Alzheimer son contundentes.

Difícil escenario para quienes lo padecen y quienes le rodean

Y aún peor escenario todavía: “al no saber que decir o hacer, algunas personas se distancian de las personas diagnosticadas, profundizando más la tristeza, el estigma y el aislamiento experimentado por ellos”.

Por ello en el mes de la conciencia sobre el mes de este padecimiento y el cerebro,  Ana González Seda, Directora de Programas para la Asociación de  de Alzheimer, Capítulo San Diego/Imperial.

A continuación las respuestas a las preguntas planteadas por El Latino San Diego acerca de esta enfermedad.

Reportero: ¿Por qué es mayor el riesgo de contraerla entre los latinos que en otros grupos?

Ana:  Parece que es algo genético en nuestro sistema,  pero ahora estamos haciendo investigaciones globalmente para saber por qué los latinos y también otras personas de color padecen esta enfermedad más que la población general. Por ejemplo, en los latinos hay 1.5 el riesgo más alto y en la población afroamericana son 2 veces más alto, en las personas que padecen la enfermedad.

Reportero: ¿Cuando se piensa que se trata de una enfermedad, Por qué es mortal, qué pasa en el cerebro para que llegue a ser fatal?

En investigación, sobre qué sucede en el cerebro

Ana: Sí, desafortunadamente, algo sucede en nuestro cerebro y a veces empiezan los síntomas, empieza a haber pérdida de memoria como de 10 a 20 años antes de que se padezca y se diagnostique como alzheimer y otra demencia. Parece que algo pasa en nuestro cerebro, ahorita como que no hay cura para saber exactamente, (pero) hay diferentes factores que pudieran aumentar el riesgo (de contraer la enfermedad)…

Ana: Por ejemplo hay unas cosas que se llama placas de amiloide que en las imágenes significa que algo está sucediendo en el cerebro que las neuronas no están hacienda la misma conexión que hacían antes, que ya no están hacienda su trabajo. Empieza la muerte de las neuronas y empieza a escalar la muerte de más neuronas. Así que no podemos regresar para atrás porque ya es algo más mortal.

Recordó la entrevistada que por definición las placas de amiloide son la acumulación gradual de fragmentos de proteínas entre las neuronas; (y) estas se forman cuando la enfermedad de Alzheimer interrumpe el proceso normal de eliminación de proteínas del cerebro, lo que eventualmente afecta a la función cognitive. Los llamados ‘ovillos neurofibrilares son la acumulación de proteína dentro de las neuronas sanas.

Reportero: Háblenos de su experiencia con las comunidades Latinas y afroamericanas, ¿qué es lo que ha visto?.

Ana: Sí, y también desafortunadamente  perdí a mi abuelo, por esta enfermedad y también por COVID, hace como dos años, y se complicó todo” Pero también es algo con lo que nosotros batallamos todos los días, especialmente proveer la información a los latinos, que muchas veces ignoran la información, ignoran los síntomas, no quieren escuchar lo que les está sucediendo…

Por ejemplo, tengo una buena amiga con la que que estaba conectándome ayer y me platicó que su mamá tiene algo que empieza y puede desarrollarse a llegar a ser Alzheimer y se llama MCI (Mild Cognitive Impairement) y desafortunadamente no quiere darse cuenta de lo que le está sucediendo. Y hay un estigma aquí en la comunidad Latina que no queremos saber lo que está sucediendo y estamos tratando de que ellos…”

“No queremos saber lo que está sucediendo”; es un tema tabú

Reportero: ¿Perdón, por miedo, por tabu., cual es el motivo del estigma a su entender?

Ana: Yo digo que es un tabu, porque hace muchos años la gente decía ah pues está loca, algo le sucede pero no sabemos qué es, si no queremos saber lo que está sucediendo y a veces hay también limitaciones al acceso de hablar con su doctor. Mucha gente también no tiene acceso directo a comunicar estos síntomas con un doctor.

Reportero: ¿Pero como sé con qué doctor debo ir, un doctor primario o uno especializado, en fin cómo contactarlo?

“A que hablen lo que está sucediendo”

Ana: Y también estamos abocándonos para que la gente, especialmente los latinos, que hablen de lo que está sucediendo con su doctor. Primeramente visite a su doctor (primario o general), platique qué es lo que está sucediendo y de ahí lo pueden referir a un neurólogo, que los neurólogos ya hacen las pruebas más intensas, más completas para saber que es lo que está sucediendo. Si es una demencia que empieza como un síntoma o un síndrome de Alzheimer’s…

Aunque también pueden ser otras causas y confundirnos

Y a veces puede ser otra cosas, puede ser que la gente está deshidratada, puede ser algo muy sencillo como esto o también que puede haber interacción con otros medicamentos y eso le pasó simplemente a mi hermana, no está muy grande está más joven que yo pero ella estaba con unas pastillas para dormir, pero las tenía por muchos años y recientemente habló con su doctor y le dijo no sé por qué estoy teniendo dificultad para tener conversación con mis amigas, que no complete mis horas de sueño y el doctor dijo vamos a vert us medicamentos y sí, realizaron que un medicamento estaba a largo plazo.

“Tenemos programas cada mes, y a veces, cada semana”

Reportero: Ustedes trabajan directamente con las comunidades. ¿Cómo interactúan ustedes para poder ayudar a las personas?

Ana: Sí, buena pregunta. Nosotros tenemos programas cada mes, y a veces cada semana, para que la gente participe en estos programas gratuitamente. También ahorita lo estamos hacienda visualmente, por zoom, para que la gente se conecte con nosotros; pero también a nivel local, aquí en Chula Vista o en el South Bay tenemos la oportunidad de trabajar con (los gobiernos) de las ciudades de Chula Vista y de National City para proveer programas gratuitamente a la comunidad…

 Uno de esos programas se localiza en Norman Park, que es un grupo de apoyo, completamente en español que ahorita estamos en esa ubicación dos veces al mes y es para las personas que notan que tienen síntomas de su enfermedad y también para los cuidadores (de salud) ; queremos apoyar a los cuidadores cien por ciento porque ellos toman demasiado esfuerzo para cuidarse asi mismos y a la persona viviendo con la enfermedad”.

Se asocian para promover la Concientización sobre Alzheimer

Vale hacer mención finalmente que la Asociación de Alzheimer de San Diego y Mission Fed Credit Union se han unido “para crear conciencia y alentar a la comunidad a aprender más sobre los desafíos relacionados con la enfermedad que enfrentan las personas que viven con Alzheimer” y la Portavoz Ana, agradeció

El respaldo que esta institución de crédito está dando a la asociación para llevar a cabo su trabajo de investigación y apoyo a la comunidad.

DATOS RELEVANTES Y ACTUALIZADOS SOBRE LA  ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, PROPORCIONADOS POR LA ENTREVISTADA:

  • Los afroamericanos tienen el doble de probabilidad que los blancos en desarrollar Alzheimer y los> Hispanos o Latinos tienen 1.5 veces más tendencia de tener demencia y Alzheimer que los caucásicos.
  • 60,000 sandieguinos tienen al Alzheimer y 5,000 personas tienen Alzheimer en Imperial Valley
  • Mas de 6 millones de estadounidenses están viviendo con Alzheimer
  • 1 de 3 personas mayores muere con el Alzheimer u otra demencia
  • El Alzheimer mata a más personas que el cáncer de mama y próstata, combinados.
  • Mas de 11 millones estadounidenses proporcionan cuidado no remunerado para personas con Alzheimer u otras demencias

Los lectores pueden encontrar más información y recursos gratuitos para toda la familia y no solo quienes padecen Alzheimer en:

El Website: alz.org/sandiego

O en el teléfono:1800.272.3900

Ana González Seda, Directora de Programas para la Asociación de Alzheimer, Capítulo San Diego-Imperial, durante la video-llamada.