SACRAMENTO, CA.- “Los californianos están cada vez más alarmados por el papel de las redes sociales en la promoción del odio, la desinformación, las teorías de conspiración y la polarización política extrema”, consideró el Asambleísta Jesse Gabriel.

El es uno de los dos principales coautores de la iniciativa de ley AB 587 que avanza en la Asamblea (el otro es Jordan Cunningham), quienes reclaman “que las plataformas de las redes sociales divulguen públicamente sus políticas “con respecto al odio, la desinformación, el extremismo y el acoso en línea, así como métricas y datos clave con respecto a la aplicación de esas políticas”.

Los respalda la Liga Antidifamación

Respaldados firmemente por la Liga Antidifamación (ADL), Gabriel consideró que “ya es hora de que estas empresas brinden una transparencia real de sus prácticas”, (porque) “el público y los legisladores merecen saber cuándo las empresas de redes sociales amplifican ciertas voces y silencian otras”.

“Este es un paso importante”, afirmó el asambleísta, “en un esfuerzo más Amplio para proteger a nuestras comunidades vulnerables y responsabilizar a las grandes tecnológicas”.

Y van hacia lo que consideran el punto focal de su propuesta: “Nuevos estudios e informes están estableciendo vínculos entre la violencia motivada por el odio, los tiroteos masivos y la actividad en línea”. Y ejemplifican:

También de tiroteos

“Los atacantes en el tiroteo de El Paso en 2018; el tiroteo en la Isla de Vistaz en 2014; el tiroteo en la Sinagoga Tree of Life (de Carlsbad), en 2018 y el tiroteo de en Buffalo a principios de este año”.

Argumentan los legisladores que en todos ellos “utilizaron las redes sociales para participar en actividades odiosas y, a menudo, se radicalizaron en línea (on line)”.

Expresan en el mismo sentido que un reciente comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional “advirtió al público sobre el comportamiento extremista e imitador promulgado en los foros en línea luego del tiroteo de Uvalde”.


Destacaron también que “la semana pasada en Coeur d’Alene, Idaho, un grupo de supremacistas blancos que intentaron interrumpir un ataque a un evento de orgullo gay fueron expuestos por frecuentar grupos de chat en línea dirigidos a la comunidad LGBTQ”.

Por ello roliferan desinformación y el extremismo, consideran

“La desinformación y el extremismo” están proliferando en las plataformas de redes sociales y, lamentablemente, solo parece estar empeorando”, dijo el senador Scott Wiener (Demócrata-San Francisco).

Wiener forma parte de cerca de una decena de legisladores que respaldan fuertemente la iniciativa en la que Gabriel y Cunningham son coautores. Ellos son Rebecca Bauer-Kahan, Alex Lee, Kevin McCarty, Robert Rivas, Chris Ward, Buffy Wicks y el propio Wiener.

Y agregó: “Necesitamos responsabilizar a las empresas de redes sociales por la propagación del extremismo violento y el racismo, el sexismo, la transfobia y el antisemitismo que se apordera del Internet. Una mayor responsabilidad y transparencia para las empresas de redes sociales nos ayudará a abordar este problema y mantener a las personas más seguras”.

Posible acuerdo sobre verificación de armas

Por otra parte, trascendió que la mañana de este martes 21 de junio, miembros del senado habrían llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley bipartidista sobre la violencia armada.

De hecho, se adelantó que el grupo bipartidista de senadores publicó el texto para un proyecto de ley respecto a los controles que deben aplicarse en la venta de armas de fuego como son mejoraz en la verificación de antecedentes a menores de 21 años, fondos destinados a salud mentazl y seguridad escolar, incentivos para que los estados apliquen ‘bandera roja’ y límites a la laguna legal en la comercialización. Ello -se anticipó- daría lugar a una eventual votación en días próximos en el congreso federal sobre un paquete legislativo que se presentaríacomo respuestas a los recientes tiroteos masivos ocurridos en el país, y que ha tenido una gran cuota de sangre.