LOS ANGELES, CA.- Hace dos años, los populares Dodgers de Los Angeles iban a celebrar el Juego de Estrellas, pero como es sabido el brote de la pandemia de COVID-19 lo impidió.

Pero el martes 19 de julio próximo tendrá lugar la tercera ocasión en que el Juego de las Estrellas (2022 All Star Games) se realiza  en esta ciudad californiana.

El primero realizado en la ciudad Angelina tuvo lugar en 1959 en Los Angeles Memorial Coliseum y el más próximo tuvo lugar en 1980, en Dodger Stadium, durante la época de la popular ‘fernandomanía’, llamada así en honor del ex lanzador  mexicano y actual comentarista para los Dodgers, Fernando Valenzuela.

Vista frontal del Dodger Stadium. Fuente de la foto: Creative Commons Corporation.
Décadas de historia

La historia del béisbol de las grandes ligas registra, sin embargo, que en 1949 -una década anterior a que se mudaran a la urbe Angelina- los entonces Dodgers del Brooklin -Nueva York- llevaran a cabo el juego de media temporada en el desaparecido Ebbets Field (un estadio que funcionó de 1913 a 1957 y desapareció precisamente cuando los Dodgers se fueron a la ciudad de Los Angeles.

Por lo que hace al llamado Juego de Estrellas de Grandes Ligas, para el que se seleccionan a los mejores jugadores (posición por posición) de las ligas nacional (el viejo circuito) y la americana (el nuevo) y se juega tradicionalmente durante elm es de julio, por ser la fecha que divide a la media temporada en las ligas mayores (MLB por sus siglas en inglés).

En 2016 fue en Petco-Park

Vale recordar que en 2016 el juego de estrellas tuvo lugar en el espectacular parque local Petco-Park, sede de los Padres de San Diego y que en los últimos 8 años la victoria ha sido para el combinado de la Liga Americana, habiendo sido la última victoria de la Liga Nacional el 10 de julio de 2012, cuando apalearon a la Americana 8-0 ‘a domicilio’, pues se jugó en el Kaufman Stadium, casa de Kansas City Royals (Reales de Kansas City).

Es importante recordar que el Juego Estrellas del año pasado (2021), tuvo como sede el estado de Colorado y sus Rockies de Colorado, siendo el juego número 91 en la historiade las Grandes Ligas de Béisbol y habiéndose escenificado en el estadio Coors Field el 13 de julio del año pasado, con la victoria para la Liga Americana que venció a la Liga Nacional 5 carreras a dos.

La Americana lleva la delantera

Otro dato relevante es que de los 91 juegos que el combinado de estrellas de ambas ligas han disputado de 1933 a la fecha, la Liga Americana tiene 46 triunfos contra 43 de la Nacional, habiéndose registrado dos empates (en 1961 y 2002).

Y como se anticipó el primer juego de estrellas tuvo lugar en el año de 1933 -el 6 de julio, en el Comiskey Park de Chicago White Sox (los Medias Blancas de Chicago).

Aún se recuerda el verano de 2016 cuando la sede fue el espectacular parque local Petco-Park. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.