SAN MARCOS.- El 46% de los asesinatos relacionados con la violencia doméstica en San Diego se registran en el norte del condado, así lo señalan las estadísticas de la Fiscalía de Distrito.

Los datos muestran que los residentes del norte de la región están experimentando delitos específicos a un ritmo desproporcionado en comparación con el resto del condado.

Por ejemplo, el 6% de los casos de abusos de ancianos también se reportan en el norte del territorio sandieguino.

Con el objetivo de brindar una rápida asistencia a dichos ciudadanos que han sufrido algún delito, la Fiscalía del Condado de San Diego presentó un nuevo centro de apoyo denominado “One Safe Place”. 

“Estamos viendo que casi la mitad de los homicidios de violencia doméstica ocurren en el norte del condado, hay servicios pero están aislados y desde Oceanside, Escondido, son muchas millas que tienen que recorrer las víctimas que muchas veces se cansan o no hablan inglés o no tienen transporte para llegar a todas las organizaciones entonces no reciben los servicios”, declaró Claudia Grasso, directora ejecutiva de la nueva instalación de justicia.

One Safe Place es un Centro de Justicia Familiar ubicado en la ciudad de San Marcos que buscará brindar apoyo a las víctimas de delitos con la participación de 70 agencias. 

“Se siente mucha esperanza porque una como víctima de violencia no sabe dónde obtener ayuda entonces con un centro así van a poder venir los sobrevivientes y sus hijos para que les ayuden en todo y no tengan que seguir repitiendo su historia”, recalcó Isabel Rosales, víctima de violencia doméstica en San Diego.

La Fiscal de Distrito, Summer Stephan, anunció su apertura al al público en la ciudad de San Marcos. Foto José Antonio Avilés.

Adultos y menores podrán solicitar gratuitamente atención para situaciones de crisis, exámenes médicos forenses, terapias, servicios legales, así como conexiones para ser enviados a un albergue o vivienda segura.

“One Safe Place está formado por profesionales atentos y dedicados que se unen para proteger a las víctimas y prevenir daños”, dijo la fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan.

Desde el 5 de julio el nuevo Centro de Justicia Familiar está abierto al público en el 1050 Los Vallecitos Boulevard en San Marcos, California, con especialistas en materia legal, médica y social de lunes a sábado.

One Safe Place es parte de Family Justice Center Alliance cuyo modelo de acción ha sido catalogado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como uno de los mejores servicios de intervención y prevención de la violencia doméstica. 

En el norte habitan aproximadamente un millón de personas que representan aproximadamente un tercio de la población del Condado de San Diego.