WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que ahora se pueden enmendar más formularios electrónicamente.

Así lo dio a conocer la agencia federal de recaudación de impuestos que ejemplificó que estos cambios incluyen el formulario 1040-NR, (de Declaración de impuestos sobre los ingresos de extranjeros no residentes en los Estados Unidos)y los formularios 1040-SS (de declaración de impuestos de trazbajo por cuenta propia en los Estados Unidos).

También se contempla en los recientes cambios, se indicó, el crédito tributario adicional por hijos para residentes de Puerto Rico (bona fide) y los formularios 1040-PR; es decir, la forma utilizada para la declaración sobre el trabajo cuando se hace por cuenta propio (no con un empleador).

“Ha recorrido un largo camino”

Chuck Rettig, Comisionado del IRS recordó que “esta iniciativa ha recorrido un largo camino desde 2020, cuando lanzamos por primera vez la capacidad de presentar declaraciones enmendadas, un hito muy importante para ayudar a los contribuyentes y a la comunidad de impuestos”.

Se dio a conocer que entre las innovaciones en el sistema de recolección fiscal destacan la implementación de una nueva casilla electrónica para los formularios ya mencionados: 1040/1040-SR, 1040-NR y1040-SS/1040-PR “para indicar que se presenta electrónicamente una declaración sustituta”.

¿Qué es la declaración sustituta?

Y se aclara en este sentido que “una declaración sustituta es aquella que se presenta después de la declaración presentada originalmente, pero se presenta antes de la fecha de vencimiento, incluidas las extensiones”.

Los contribuyentes también pueden enmendar su declaración electrónicamente si hay un cambio en su estado civil tributario o para agregar un dependienteque fue reclamado en otra declaración, se precisó.

El Comisionado Rettig consideró que “esta nueva característica ayudará aún más a las personas que necesitan realizar correcciones. (Y) “esta es otra herramienta que estamos usando para ayudarnos a regresar a la normalidad”.

Otros beneficios:

El IRS, se informó asimismo, está llevando a cabo una medida para ayudar a más gente por teléfono por medio de asistentes electrónicos artificiales (también conocidos como bots) y esto se está haciendo en inglés y en español.   IRS expande opciones de bots de voz de cobro para servicio más rápido con menos tiempo de espera | Internal Revenue Service

Y se está logrando, se adelantó, el cometido de ampliar las opciones para enmendar declaraciones de impuestos electrónicamente.  Lo cual agiliza el proceso.  Los detalles aquí: IRS: Contribuyentes ahora tienen más opciones para corregir y enmendar declaraciones electrónicamente | Internal Revenue Service  Vea el video de YouTube aquí: