Los jóvenes que están en transición dentro y fuera del sistema de cuidado de crianza, o que actualmente están en cuidado de crianza prolongado, son elegibles para el transporte público gratuito en la región a través de un nuevo programa piloto, anunciaron el viernes funcionarios de transporte.

El programa piloto PRONTO Extend fue aprobado por el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS) y el Distrito de Tránsito del Norte del Condado para brindar apoyo y mejorar el acceso a las oportunidades para los exjóvenes de crianza temporal y los adultos jóvenes que actualmente se encuentran en crianza temporal a medida que hacen la transición a una vida más independiente.

Según la Junta de Supervisores del Condado de San Diego y el presidente de MTS, Nathan Fletcher, el programa ofrecerá recursos adicionales para ayudarlos a tener éxito y facilitar la transición del cuidado de crianza a una vida más independiente.

“Los adultos jóvenes que han superado la edad del sistema de crianza temporal enfrentan desafíos únicos al entrar en la edad adulta”, dijo Nathan Fletcher, presidente de la junta de MTS y presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego. “Muchos de los jóvenes en edad de transición no tienen redes de seguridad social ni apoyo financiero de sus familias”.

Los funcionarios de transporte dicen que el programa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 y será válido para todos los servicios de autobús de ruta fija de MTS y NCTD, el trolebús, SPRINTER y COASTER.

“Ya sea que los participantes vayan a trabajar, a divertirse oa la escuela, el transporte público será su respuesta para un viaje gratis en el que pueden confiar”, dijo Jewel Edson, presidenta de la junta de NCTD y concejala de Solana Beach. “La junta directiva de NCTD tiene la esperanza de que PRONTO Extend abrirá un mundo de oportunidades para los participantes y reforzará sus vidas”.

Los participantes elegibles tendrán uno de los siguientes formularios vigentes y válidos del condado de San Diego u otra jurisdicción del condado:

  • formulario de notificación de acción; o
  • Prueba de Dependencia/Carta de Tutela.

Cómo aplicar:

  • En línea: sdmts.com/PRONTO-Extend
  • Por correo o entrega en persona: 100 16th Street, San Diego CA 92101 Atención:PRONTO Extender elegibilidad
  • Vía Fax: 844-299-6369

Las solicitudes pueden tardar hasta tres semanas en procesarse, por lo que se recomienda a los usuarios interesados que presenten su solicitud con anticipación. Una vez aprobado para el programa PRONTO Extend, los participantes podrán descargar un pase de tránsito gratuito a su aplicación PRONTO o tarjeta PRONTO para servicios MTS y/o NCTD cada mes.

Para obtener más información sobre el programa, visite https://www.sdmts.com/fares/pass-programs/pronto-extend.