Los niños de hoy están experimentando niveles sin precedentes de estrés y ansiedad en el hogar, la escuela y sus comunidades. La pandemia de COVID-19, que afectó a los niños en todos esos lugares, solo agravó el problema.

Como se ha informado con oportunidad en esta sección de salud, el cirujano general emitió un Aviso sobre la Crisis de Salud Mental Juvenil para resaltar la necesidad urgente de abordar la creciente preocupación.

“Es normal que los niños experimenten angustia emocional a medida que se desarrollan y maduran”, dijo el cirujano de los Estados Unidos, general Vivek Murthy.

Promover la participación en actividades sociales de los niños, los adolescentes y adultos es una necesidad para su sano desarrollo. Foto-Cortesía: Getty Images.

Han aumentado sentimientos de ansiedad y depresión juvenil

“Sin embargo”, indicó, “la cantidad de jóvenes que luchan con sentimientos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas durante la última década ha aumentado. El bienestar futuro de nuestro país depende de cómo apoyemos e invirtamos en la próxima generación”.

Incluso los problemas de salud mental previos a la pandemia fueron la principal causa de discapacidad y malos resultados en la vida de los jóvenes con hasta 5 niños de 3 a 17 años en los Estados Unidos que tenían un trastorno mental, emocional, del desarrollo o del comportamiento, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Ha afectado todos los aspectos de sus vidas

“La pandemia ha sido increíblemente disruptiva para los jóvenes”, agregó, “ya que ha afectado las rutinas, el acceso a las actividades sociales y prácticamente todos los aspectos de sus vidas”, dijo Robyn Knecht, directora de asesoramiento de St. Joseph’s Indian School, una escuela residencial de nativos americanos que ayuda a los estudiantes a mudarse.

Consideró Knecht que ello va más allá del ciclo de la pobreza, la adicción y las enfermedades mentales con una educación y oportunidades para un futuro mejor.

Robyn Knecht, directora de asesoramiento de St. Joseph’s Indian School. Foto-Cortesía: Family Features.
“Requiere una respuesta activa”

 “Compensar esos impactos requiere una respuesta activa de adultos de confianza que promuevan el desarrollo saludable y el bienestar”, dijo.

Si le preocupan sus hijos u otro niño cercano a usted, considere estos consejos de Knecht y St. Joseph’s.

Los niños de hoy están experimentando niveles sin precedentes de estrés y ansiedad en el hogar, la escuela y sus comunidades. La pandemia de COVID-19, que afectó a los niños en todos esos lugares, solo agravó el problema.

El cirujano general emitió un Aviso sobre la crisis de salud mental juvenil para resaltar la necesidad urgente de abordar la creciente preocupación.

Muchos factores que les rodean

“Es normal que los niños experimenten angustia emocional a medida que se desarrollan y maduran”, dijo por su parte el cirujano de los Estados Unidos, general Vivek Murthy.

De acuerdo con los estudios efectuados son muchos los factores que rodean a los jóvenes influyen directa e indirectamente en su comportamiento. Cada niño necesita un equipo de adultos que participen activamente en el hogar, la escuela y dentro de la comunidad que prediquen con el ejemplo y el éxito. De manera similar, alentar la amistad con compañeros que demuestran hábitos positivos y habilidades para la toma de decisiones puede proporcionar una sensación de conectividad y una presión de grupo beneficiosa.

Fomentar el logro académico y las aspiraciones

No todos los estudiantes están destinados a ser valedictorian, pero cada estudiante puede dar su mejor esfuerzo. Fomente y reconozca el esfuerzo en los estudios, sea consciente de las dificultades y trabaje con los educadores para encontrar apoyo adicional cuando sea necesario. Hable sobre el futuro e inculque a su hijo que muchas carreras requieren capacitación adicional a través de la universidad, escuela de oficios u otra forma de educación avanzada. Hable con su hijo sobre el establecimiento de metas académicas y equípelo con las herramientas necesarias para lograrlas. Encuentre cosas que apasionen a su hijo y anímelo a participar en actividades que fomenten el desarrollo.

Otras Sugerencias Importantes:
  •  Establezca expectativas claras para comportamientos y valores
  • Aunque es natural poner a prueba los límites, los niños necesitan límites claros.
  • La comunicación constante de sus expectativas de comportamiento y valores establece un estándar para su hijo y demuestra su cuidado y compromiso con su éxito.
  • Respaldar sus expectativas con consecuencias razonables cuando su hijo se quede corto puede ayudar a enseñar responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Enseñar habilidades de afrontamiento y resolución de problemas.
  • La forma en que su hijo responde a los desafíos de navegación es tan importante como el resultado.
  • Enseñar a su hijo cómo aceptar la decepción, navegar los desafíos es tan importante como el resultado.
  • Enseñarle a su hijo cómo aceptar la decepción, navegar el conflicto y estar orientado a la solución frente a la adversidad puede servirle durante toda la vida.
  • Promover la participación en actividades sociales.
  • Un sentido de conectividad es importante para los humanos a cualquier edad.
  • Fomentar la participación en actividades grupales puede ayudar a crear oportunidades para formar vínculos con otros niños cuyas familias comparten valores e intereses similares.
  • Los ejemplos incluyen equipos deportivos y grupos religiosos, así como trabajos apropiados para la edad donde los adolescentes pueden interactuar con otros niños aprendiendo el valor del trabajo duro.
  • No tenga miedo de buscar ayuda externa.
  • Si nota cambios en el comportamiento o la rutina de su hijo, sea inquisitivo y asóciese con él o ella para solucionarlos. Si nota cambios en el comportamiento o la rutina de su hijo, sea inquisitivo y asóciese con él o ella para solucionarlos.
  • Si su hijo no se abre, está bien encontrar a otro adulto de confianza con el que pueda conectarse. Pregúntele a su hijo si hay alguien con quien se sentiría cómodo hablando y busque servicios de asesoramiento en su comunidad.
  • Además, los programas de mentores y servicios sociales pueden ayudar a apoyar el viaje de su hijo y fomentar una red de apoyo. Encuentre más formas de abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes de hoy en stjo.org

Fuente: St. Joseph’s Indian School.