CHULA VISTA.- Si una llamada de emergencia se realiza desde una escuela, cualquier policía de Chula Vista puede escuchar el reporte en vivo y esto les permite brindar una mejor atención y acortar los tiempos de respuesta.

Esto se logra a través de la función Campus Alert que forma parte del sistema Live 911 porque los oficiales que se encuentran en las calles cuentan con tecnología para recibir las llamadas en las computadoras de sus patrullas.

“Los oficiales tienen la decisión de que ellos pueden escoger a qué distancia de sus patrullas pueden oír (las llamadas generales de emergencia), una milla, dos millas pero con este sistema no importa en qué parte de la ciudad están, si llega la llamada (de un plantel educativo) inmediatamente se le manda al oficial entonces ellos pueden estar varias millas afuera de la escuela y lo van a oír”, declaró Henry Martin, teniente del Departamento de Policía de Chula Vista.

Sesenta y siete escuelas se encuentran ubicadas en Chula Vista y dichos planteles educativos están cubiertos por los oficiales de la ciudad.

Incluso si un policía tiene el programa Live 911 en silencio o la escuela está fuera de su área de patrullaje, Campus Alert transmite automáticamente la llamada al oficial para alertarlo sobre una posible emergencia en un determinado campus educativo.

El tiempo es oro cuando se trata de salvar vidas y este sistema busca evitar tragedias escolares que han ocurrido en otros puntos de Estados Unidos. 

“Entonces alguien va a recibir esa llamada va a saber que algo está pasando e inmediatamente pueden utilizar sus radios para que las patrullas respondan a las escuelas y así ganar segundos y llegar más rápido”, recalcó el teniente policiaco.

EJEMPLO DE PREVENCIÓN

La Policía de Chula Vista se convirtió en 2020 en la primera agencia de aplicación de la ley del Condado de San Diego en transmitir llamadas del 911 directamente a los oficiales que se encuentran en patrullaje mientras se solicita la ayuda al operador de la línea de emergencia. 

“Mandamos la información que llega al 911 a las computadoras de las patrullas donde están los policías, los oficiales que están en la calle pueden oír lo que la operadora está oyendo entonces ellos pueden oir la emoción, si es verdad, si es alguien que está jugando con el teléfono o fue accidental”, dijo el representante del departamento de seguridad local.

Live 911 le permite al oficial ver la ubicación de la persona que llama en un mapa virtual y obtener información de primera mano para brindar un mejor servicio a la comunidad

Desde el 2020 se transmiten llamadas del 911 directamente a los policías de Chula Vista. Foto José Antonio Avilés.