SAN DIEGO.- Se estima que más de 45 toneladas de basura se generaron en el Condado de San Diego durante los festejos del aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

Comida, bebidas y otros objetos utilizados para disfrutar el espectáculo de fuegos artificiales generaron desechos principalmente a lo largo de las playas.

“Depende de la ubicación pero obviamente hay mucha basura extra que se genera a la mañana siguiente del 4 de julio así que nosotros estimamos más de 45 mil kilos de basura que se recolectaron (el 5 de julio) en todo el condado, así que en playas de San Diego, bahías y parques hay mucha basura extra que debe removerse”, declaró Steve Morris, director ejecutivo de I Love a Clean San Diego.

Jornada de limpieza en las playas de San Diego. Foto José Antonio Avilés

Un día después de la conmemoración nacional, cientos de personas se reunieron en distintos puntos de las costas de San Diego para realizar una jornada de limpieza. 

La basura generada por personas que festejaron el 4 de julio ocasionan descontento en gran parte de la población. 

“Me siento triste porque hay mucha basura después del 4 de julio y lo más que encontramos son colillas de cigarro o cosas de plástico como tapas de botellas de plástico, bolsas de plástico, popotes y muchos cigarrillos”, señaló una de las voluntarias que acudió a la limpieza de las playas.

El Departamento de Bomberos de San Diego calculó que más de 745 mil personas acudieron a las diferentes playas de la región para conmemorar 246 años de libertad.

Sin embargo, no todos los asistentes fueron cuidadosos con el medio ambiente.

“Me siento un poco triste de ver toda la basura que hay pero me gusta saber que estoy haciendo algo para la comunidad, para ayudar a la naturaleza y a los animales”, declaró Ricardo Silva, voluntario de la jornada de limpieza en la playa.

Los desechos y residuos eliminados de manera incorrecta que son de origen terrestre representan el 80 % de la basura acuática que se encuentra en las playas.

La labor de los voluntarios que asisten a jornadas de limpieza como esta resulta de suma importancia para preservar el medio ambiente de la región.