INGREDIENTES

Para el relleno:

Aceite de oliva

Cebolla finamente picada

Ajo picado

Jitomate picado

Orégano mexicano

Hojas de laurel

Bacalao

Sal y pimienta al gusto

Para sofreír los Tacos:

Tortillas de maíz*

Palillos de madera

Aceite vegetal

Para la Salsa Roja Picante

Tomates grandes

Chiles de árbol

Diente de ajo

Agua para cocinar los ingredientes

Vinagre blanco

Sal al gusto

Coberturas:

Repollo rallado

Rábanos en rodajas opcional

Rodajas de limón opcionales

INSTRUCCIONES

Para cocinar el pescado

A fuego medio alto, poner a calentar el aceite de oliva en un sartén mediano. Cuando ya este caliente el aceite, agregar la cebolla finamente picada y cocina hasta que esté transparente, aproximadamente 2 minutos. Añade el ajo picado y cocina por un minuto.

Agregando a la sartén, tomate y cebolla

Agregar el tomate, el orégano mexicano y la hoja de laurel. Revolver, luego cubrir el sartén con la tapa. Cocinar durante tres minutos.

Retirar la tapa y colocar el pescado en la salsa de tomate. Tapar nuevamente y siguer cocinando por unos 6 minutos. En ese momento, el pescado comenzará a desmoronarse. Con ayuda de una cuchara, empieza a separar el pescado en trocitos pequeños.

Agrega el pescado a la sartén

Seguir cocinando por 4 minutos más sin la tapa, hasta que líquido en la olla. Revolver bien, sazona con sal y pimienta. Es muy importante que permitas que se evaporen todos los líquidos, para evitar que se derrame dentro de las pescadillas al momento de freírlas. Una vez hecho el relleno, retirar la sartén de la lumbre para que todo se enfríe.

Para hacer los tacos dorados-Pescadillas

Calentar las tortillas en un comal a fuego medio. Caliéntalos por el tiempo suficiente por cada lado, para que queden suaves y flexibles. Las tortillas frías tienden a romperse y/o quebrarse, así que no te saltes este paso de calentar las tortillas. Cubrir las tortillas calientes con una servilleta o toalla de cocina.

Formando las pescadillas

Colocar el aceite vegetal en un sartén mediano y calentar el aceite a fuego medio.

Mientras se calienta el aceite, forma las pescadillas esparciendo alrededor de 1½ cucharadas del relleno de pescado en el centro de la tortilla, asegurándote de que el relleno no llegue al borde de las tortillas, para evitar que se salga.

Doblar la tortilla para cerrarla, luego insertar dos palillos cerca del borde de las tortillas. Ensartar el palillo hasta que salga por el otro lago de la tortilla. Trata de cubrir una sección amplia de la tortilla con un palillo. No debe tocar el relleno, ya que este tiene que quedar en el centro de la pescadilla.

Ya que armastes las pescadillas, colocar en el aceite caliente, y fríe unos 4-5 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Una vez fritas, colocar en un plato forrado con servilletas o papel absorbente (para que absorba el exceso de aceite). Repetir con el resto de las pescadillas.

 Sofriendo las pescadillas en aceite

Para servir, cubrir las pescadillas con repollo rallado y una salsa roja picante. Si te gustan las cebollas rojas en escabeche puedes añadirlas, pero es opcional, aunque son un gran complemento para las pescadillas.

Cómo hacer la salsa para los tacos

Colocar los tomates, los chiles de árbol y el ajo en una olla pequeña, cubrir con las cuatro tazas de agua. Poner la olla en la estufa a fuego medio-alto para cocinar durante unos 20 minutos, o hasta que los tomates y los chiles estén suaves y cocidos.

Poner los tomates cocidos, los chiles y el ajo en la licuadora junto con aproximadamente ¼ de taza del agua donde se cocieron los chiles y tomates. Licuar hasta que se forme una salsa muy tersa.

Agregar 2 cucharadas de vinagre blanco y sazona con sal.