CHULA VISTA.- Con gran éxito se llevó a cabo el sábado 23 de julio la Expo Comunitaria inaugural del inicio del ciclo escolar por parte del Distrito Escolar Primario de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District, CVESD).

Cómo surgió la idea

“La idea de nosotros era tener una Expo Comunitaria donde pudiéramos invitar a todas las organizaciones de salud que ayudan, por ejemplo, con comida, servicios de transporte, estudios de salud para las familias y los estudiantes”, afirmó el superintendente del distrito, Doctor Eduardo Reyes.

“Le estamos regalando, por ejemplo, mochilas con útiles (escolares)”, continuó el funcionario educativo. “pases para los camiones, camisetas, diferentes cosas.  (Para) de esa manera poder apoyar no solamente  a los estudiantes sino también a las familias. Y lo que queremos hacer es invitar a toda la comunidad” .

“Nosotros tenemos la idea de que entre más ayudamos a las familias mayor impacto tiene en los estudiantes”, puntualizó.

Se le mencionó que el distrito escolar en su página de Internet lleva cuenta detallada de los casos de COVID-19 y al preguntarle sobre la estrategia para enfrentar la pandemia, el Doctor Reyes respondió:

Entregaron 30 mil pruebas de casa, para detección de COVID-19

“Para nosotros”, agregó, “es muy importante la salud y la seguridad de los estudiantes y del personal. Una de las cosas que hicimos para el inicio de clases es proporcionar 30 mil pruebas de casa a los estudiantes para que se las tomen antes de ingresar a clases”.

Se hace “voluntariamente pero se las regalamos a todos. También tenemos la clínica de COVID que esta situada en diferentes escuelas”, continuó el entrevistado, “los estudiantes y las familias pueden ir a hacerse la prueba . Les proporcionamos cubre boca , los que quieran a todos los estudiantes y al personal”.

Al recordarle que en una entrevista realizada con anterioridad por El Latino de San Diego definió que la unidad entre  estudiantes, padres de familia y educadores  es determinante para lograr los objetivos de superación académica y mencionarle que todo indica que se ha ido logrando, Reyes señaló:

“Absolutamente y yo creo que esta es una gran prueba que estamos teniendo un evento comunitario, una expo comunitaria y si volteas a ver tenemos organizaciones de todo tipo, desde traducciones, tenemos a los boyscouts, las girlscouts, tenemos al Departamento de Recursos Humanos, al Departamento de Educación Especial, del Transporte, los camiones de salud”, (etcétera).

“Enseñanza académica con un efoque socioemocional”

“Y la otra parte”, agregó, “es que realmente ahorita el enfoque es enseñanza en la parte académica con un enfoque socioemocional, entonces las cuestiones de los estudiantes debemos hacerla en conjunto”.

Vale recordar que una de las preguntas que se le plantearon  al nuevo superitendente de CVESD dio respecto a su programa de trabajo de ser elegido para el cargo, respondió lo siguiente:

“Ofrecer un enfoque seguro”

“La pandemia dejó a nuestros estudiantes y familias con muchos retos. Es muy importante ante todo, ofrecer un ambiente escolar seguro para estudiantes, personal docente y padres de familia. El enfoque debe ser recuperarse de los retos que nos dejó la pandemia, ofreciendo a los estudiantes apoyo académico y emocional”.

Cabe destacar finalmente que en su página web, se recuerda que en 2018, CVESD “fue seleccionado por el Departamento de Educación de California como el ganador inaugural del condado de San Diego (con) el honor de “Distritos Ejemplares de California”…(Y) “elegido por su alto rendimiento y crecimiento académico, así como por sus prácticas comprobadas para lograr una mayor participación de los estudiantes y la comunidad”.