Gratamente sorprendidos se mostraron la pareja de Justin y Kelsey Schaefer quienes fueron premiados con un boleto de viaje a Puerto Escondido, Oaxaca, México. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO, CA. –  La pareja de Justin y Kelsey Schaefer se llevó una increíble sorpresa al descender de un vuelo procedente de Cancún, México en el aeropuerto de Tijuana y cruzar hacia Estados Unidos usando el Cross Border Xpress, el puente binacional exclusivo para pasajeros del aeropuerto que permite cruzar la frontera en cuestión de minutos, mejor conocido como CBX, y convertirse en el pasajero 15 millones.

Mientras cientos de confetis flotaban a su lado y contando con la contagiosa presencia de la música del mariachi, su llegada a San Diego no pudo ser más grata, festiva y feliz para la pareja y el dato quedará para confirmar el gran éxito de CBX a 6 años de su apertura.

“Me encuentro en shock, pues cruzar la frontera y vivir esta sorpresa de ser el pasajero 15 millones es algo que nunca imaginé”, dijo sonriente Justin ante la mirada afirmativa de su pareja, en una breve entrevista con El Latino San Diego.

Jorge Goytortua, CEO de CBX durante la entrevista con El Latino San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Justin y Kelsey, fueron recibidos por Jorge Goytortua, CEO de CBX y miembros del staff, quienes entregaron como premio un viaje redondo a Puerto Escondido, Oaxaca, cortesía de Volaris, hospedaje de 3 noches y boletos redondos de CBX como parte de la celebración de la histórica meta.

Otro dato relevante respecto a este puente peatonal binacional es que, de enero a junio del presente año, 1.9 millones de pasajeros han cruzado internacionalmente por estas instalaciones y se espera que para finales del 2022, la cifra llegue a los 4.2 millones de pasajeros.

En entrevista con Jorge Goytortua, CEO de CBX, se le preguntó qué ha pasado desde la baja registrada por el COVID-19 a la fecha, respondió:

Se prevé un crecimiento anual del 10 al 15% en el número de pasajeros.

“Nunca dejamos de tener pasajeros”

“La verdad”, señaló, “es que hemos sido muy afortunados porque, a pesar de las restricciones fronterizas y reducción de flujo nunca dejamos de tener pasajeros; y la recuperación que fuimos teniendo a partir de junio del 2020 fue fantástica, tanto que en 2021, el año pasado, llegamos a 2.7 millones de usuarios; es decir recuperamos el 95% del tráfico que tuvimos antes de la pandemia”.

“Eso no pasó en muchos aeropuertos del mundo”, señaló el entrevistado. “Los residentes del Sur de California siguen viendo a México como una gran destino para viajar; y venir al Sur de California es también una gran opción para los mexicanos; estamos estimando cerrar este año con 4.2 millones de usuarios”

Acerca de las expectativas que se tienen para el 2023 respondió “nosotros proyectamos que seguiremos creciendo a un ritmo de entre 10 y 15 por ciento año contra año; es decir, hacia 2023 -aunque es muy prematuro- en base a la oferta de asientos y de vuelos que tendrán las aerolíneas creemos que podemos llegar a 4.6 o 4.7 millones de usuarios”.

Las metas a corto y largo plazo

¿Cuáles serían los objetivos a corto y largo plazo?, le preguntamos.

“En el corto, llegar a esta meta de 4.2 millones de usuarios. El gran objetivo de nosotros es llegar a alcanzar entre 7.5 y 8.0 millones de usuarios hacia el 2035”.

“Si CBX fuera, digamos, un aeropuerto de México, para poner la comparativa, seríamos realmente el séptimo u octavo aeropuerto en cuanto a volumen de pasajeros”, dijo en respuesta a pregunta específica sobre la cantidad de pasajeros que usan esta terminal aérea.

En el mismo contexto, el CEO de CBX destacó que el mismo “hemos generado una contribución importante al desarrollo económico de Tijuana. El Aeropuerto de Tijuana está buscando llegar a 20 millones de usuarios también en este 2035, entonces el reto es muy grande”.

Promueve el turismo, desarrollo económico, empleo y la riqueza

“¿A qué nos lleva esto?, reflexionó Goytortua, “a que el aeropuerto de Tijuana tiene hoy 39 destinos, esto significa que el aeropuerto de Tijuana y CBX somos ahora el primer aeropuerto con mayor número de vuelos de destinos con vuelos directos, por arriba incluso del aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México”.

Resaltó en este sentido que “39 ciudades están conectadas con Tijuana y el Sur de California, lo cual nos destaca de cualquier otro aeropuerto y eso es fantástico. Ese es un gran beneficio porque genera turismo, desarrollo económico, empleo y riqueza, un desarrollo económico para todos”. “Hemos también invertido muchísimo en infraestructura. En febrero inauguramos la expansión en el área de CBP (Migración Americana); crecimos básicamente el área al doble de lo que teníamos y recientemente en el aeropuerto de Tijuana se aperturó un nuevo edificio de 420 mil pies cuadrados, con una inversión de $110 millones que impacta de manera positiva la recepción de los pasajeros de CBX”, finalizó el directivo de la terminal aérea.

39 ciudades están conectadas con Tijuana y el sur de California, con la asociación del aeropuerto de Tijuana y CBX. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.