SAN DIEGO.- Autobuses eléctricos estarán disponibles para los alumnos del Distrito Escolar del Cajon Valley Union pero dichas unidades vehiculares también podrán colocar electricidad en la red regional en caso de que sea necesario.

“Es una nueva tecnología que se está desarrollando, normalmente los cargadores eléctricos se utilizan para cargar baterías y se acabó, en este caso esta tecnología tiene la capacidad de utilizar la energía almacenada en los autobuses y regresarla a la red cuando la necesitemos en momentos de resiliencia por ejemplo”, declaró Miguel Romero, vicepresidente de Innovación Energética de SDG&E.

Esto forma parte del proyecto piloto “Vehículo a la red” (V2G por sus siglas en ingles) que es el primero de su tipo en el sur de California.

La compañía de gas y electricidad instaló cargadores bidireccionales de corriente continua de 60 kilovatios con software desarrollado por una empresa que tiene su sede en San Diego.

Autobuses escolares enviarán energía a la red eléctrica. Imagen cortesía: SDG&E

Autoridades de la región continúan sus esfuerzos para contribuir a la conservación del medio ambiente por ello líderes de California y San Diego Gas & Electric presentaron 8 vehículos eléctricos para beneficiar a la matrícula educativa.

La tecnología V2G permite que las baterías de los autobuses eléctricos absorban el exceso de energía renovable durante el día cuando es abundante y luego descargarla de nuevo a la red eléctrica durante las horas pico u otras instancias cuando hay alta demanda, tal como en los calurosos días de verano.

Los cargadores instalados en los autobuses absorben el exceso de energía renovable durante el día y así pueden circular sin mayor inconveniente para trasladar a los estudiantes de sus hogares a la escuela y viceversa.

“Por una parte estamos agregando un número grande de renovables por las metas que tenemos en el estado y por otro estamos electrificando el sector de transporte que crea también más demanda, entonces como veamos más autobuses hábiles en la  red, puede potencialmente proveerse energía para nosotros para ser de beneficio para la comunidad”, recalcó el vicepresidente de Innovación Energética de SDG&E.

El programa piloto del Distrito Escolar de Cajon Valley Union es una de varias iniciativas de SDG&E diseñadas para explorar nuevas tecnologías a medida que la compañía y el estado buscan alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2045.

Este plan temporal durará cinco años y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y a reducir los costos de energía del distrito escolar.