SAN DIEGO.- La reciente victoria del peleador tijuanense de Artes Marciales Mixtas, Brandon Moreno, fue razón suficiente para que artistas binacionales le rindieran un homenaje especial en las calles del sur de California.

Un nuevo mural muestra victorioso al campeón del título interino de peso mosca de UFC en las inmediaciones de San Ysidro Boulevard y el Freeway 805.

“Hemos traído a muy buenos artistas (a San Diego), el último es Mode Orozco, un artista tijuanense y la idea surgió porque él tiene contacto con Brandon Moreno y Brandon iba a pelear el sábado, la idea surgió antes de la pelea y si ganaba le íbamos a hacer otro mural y que mejor que en San Ysidro porque ya tiene uno en Tijuana”, informó Gerardo Meza, presidente del Comité de Arte de la Frontera.

Artistas binacionales presentes en el sur de California. Foto José Antonio Avilés

El objetivo principal de realizar estas singulares obras es darle otra cara a la imagen urbana en una de las comunidades más alejadas de San Diego.

“San Ysidro ha sido una comunidad muy ignorada por las autoridades, muchas de las cosas que hacen aquí las hace la comunidad, traer el arte aquí fue porque se empezaron a cortar los fondos de arte en las escuelas, no les dan clases de arte como en otras partes del condado entonces la comunidad pidiendo apoyos y junto con la Cámara de Comercio de San Ysidro se creó un Comité de Arte en donde le traemos arte a la comunidad”, reveló Meza.

Paredes, bardas o cualquier área autorizada por el Comité de Arte de la Frontera es un espacio suficiente para que cualquier artista autorizado muestre su talento y destaque temas o personajes de la región Cali-Baja.

Gerardo Meza también es conocido como Mezarte y ha sido pieza clave para crear imágenes o concretar colaboraciones como la que dio vida a la imagen del peleador mexicano.

“Yo tengo pintando más de 20 años, haciendo murales unos 7 años, hacemos muchos proyectos y aparte de ser comunitarios, hemos traído artistas reconocidos a San Ysidro que les gusta embellecer la ciudad, que les gusta estar aquí por la cercanía a Tijuana”, destacó Gerardo Meza.

MÁS MURALES

Los proyectos urbanos continúan porque el talento de sus manos no tiene límites.

El siguiente plan del Comité de Arte de la Frontera es pintar en los alrededores del puerto peatonal de San Ysidro para que quienes ingresen a Estados Unidos puedan apreciar el ingenio de los artistas binacionales.

“La comunidad de aquí (de San Ysidro) estamos en Tijuana y en Estados Unidos por eso es importante traer el arte y traer personas que nos representen”, finalizó.