Estudiantes de la escuela preparatoria mixta Preuss School UCSD esperan el arribo de los autobuses del Distrito Escolar Unificado de San Diego, a su salida de clases. Foto: Horacio Rentería-El Latino San Diego.

WASHINGTON, D.C.-  “La “generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder 17 billones de dólares estadounidenses, en valor actual, o cerca del 14% del PIB mundial actual, como consecuencia del cierre de las escuelas vinculado con el cierre de las esculas vinculado con la pandemia de COVID-19”.

Esta que parece una apocalíptica advertencia la hicieron en la primera semana de diciembre del año pasado, sin embargo, tres reconocidas instituciones mundiales: El Banco Mundial, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por su parte, los directivos de los distritos escolares del país se han mostrado preocupados por dos factores: el tiempo que llevará a los maestros y alumnos recuperar el nivel académico perdido y el impacto socio-emocional que la inesperada presencia del brote de coronavirus generó tras largos meses de encierro en casa.

Mensaje optimista

No obstante, el escenario parece mejorar si nos atenemos al mensaje externado por el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona,  al referirse a los datos del mes de junio de 2022 publicados por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés).

Del informe resalta “una mejora en el rendimiento de los estudiantes y tres cuartas partes de las escuelas públicas que ofrecen programas de aprendizaje y enriquecimiento de verano para ayudar a los estudiantes a ponerse al día”.

Cardona indicó que “cuando la Administración Biden-Harris asumió el cargo, sabiamos que teniamos que tomar medidas urgentes para reabrir las escuelas, hacer que los estudiantes volvieran a encaminarse y asegurarnos de que tuvieran los apoyos de salud mental que necesitaban”.

“Una sólida asociación
de líderes escolares”

El secretario de Educación de Estados Unidos agregó en el mismo sentido que estos datos muestran que a través de los esfuerzos de esta Administración,  y con la sólida asociación de líderes escolares, maestros, personal escolar, familias, padres y estudiantes de todo el país, los estudiantes han logrado un progreso significativo en el transcurso del año escolar 2021-2022” “Además, todos estos datos los distritos escolares de todo el país está utilizando los fondos del American Rescue Plan (Plan de Rescate Estadounidense) para ampliar el acceso a los programas de enriquecimiento y aprendizaje de verano, contratar más consejeros escolares , satisfacer las necesidades de salud mental de los estudiantes y educadores (y) acelerar el aprendizaje”.