SAN DIEGO.- La organización educativa local Teach For America recibió $150,000 por parte de la Fundación de San Diego para impulsar una iniciativa piloto para reclutar y colocar 30 maestros de color en varios distritos escolares del condado de San Diego.

La iniciativa propone contratar a los maestros de tres a cinco escuelas y de acuerdo con la Fundación San Diego se busca “potenciar el rendimiento académico, el sentido de pertenencia  y aspiraciones universitarias para estudiantes de color”.

Se indicó que estudios han revelado que una brecha  en la enseñanza en perjuicio de los maestros pueden perpeturar las barreras sistemáticas al acceso y las oportunidades que impactan desproporcionadamente a los estudiantes de color.

Mayor probabilidad

De acuerdo a una investigación efectuada por la Universidad Johns Hopkins, estudiantes negros que contaban con un solo maestro negro por tercera ocasión tenían un 13% de probabilidades de inscribirse en la Universidad, y 32% más probable en quienes habían tenido dos educadores de color.

Michelle Jaramillo, directora de iniciativas educativas en la Fundación San Diego, afirmó que “los niños prosperan cuando ven maestros que comparten la misma raza, experiencias y valores culturales como ellos”.

“Necesitamos financiamiento a largo plazo para reclutar maestros de color que representen a nuestra juventud y brinden orientación a lo largo de los viajes educativos de los estudiantes”, dijo.

Se indicó que Teach For America San Diego tiene la intención de reclutar maestros que residen en San Diego o buscan mudarse a esta región. El financiamiento también considera la contratación de  un director de reclutamiento de ex alumnos, que tendrá entre otras funciones el reclutamiento nacional de educadores negros, indígenas y personas de color).