TIJUANA.- Un viernes caótico se vivió en Baja California por el incendio de más de 20 vehículos en cinco municipios del estado fronterizo.

Los agresores lograron sembrar miedo en la ciudadanía en menos de tres horas al quemar principalmente unidades del transporte público, camiones de carga y algunos carros particulares.

Más de diez unidades fueron dañadas en Tijuana, tres más en Ensenada, tres en Rosarito, dos en Tecate y una en Mexicali durante la tarde del 12 de agosto.

De manera anónima, un chofer de taxi narró cómo fue despojado de su unidad en Tijuana.

“Venían como pasajeros los que incendiaron el taxi y me dijeron ábreme, te vas a salvar, le abrí y me dice haz una carambola y le dije jefe como voy a golpear gente inocente, como pude me paré, saqué la mano, a los pasajeros los bajaron y luego le prendieron fuego al taxi”, reveló el chofer del transporte público.

Colonias como Francisco Villa, Zona Centro, Aviación, Aguaje de la Tuna, Industrial Pacífico y la zona aledaña al puente de El Chaparral, a unos cuantos metros de la garita de San Ysidro, fue donde ocurrieron los actos catalogados como terrorismo.

Las garitas internacionales de San Ysidro y Otay se mantuvieron abiertas durante los actos de violencia del viernes y el resto del fin de semana.

Sin embargo, el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad a sus trabajadores.

Aspecto de camión de carga dañado en el municipio de Tecate. Foto Cortesía Gobierno de Tecate

La noche del 12 de agosto, el gobierno de Tijuana ordenó el cierre de bares, antros y restaurantes.

En el municipio de Tecate se reportaron al menos dos incidentes, uno en el kilómetro 129 de la carretera Tecate-Tijuana a la altura del Parque Industrial El Bajío y el otro en el kilómetro 3 de la carretera Tecate-Ensenada donde los ataques fueron enfocados en tractocamiones.

En el municipio de Rosarito se reportaron dos siniestros en la colonia Plan Libertador y en la autopista Escénica, a la altura de la colonia Magisterial.

En Mexicali,  la capital de Baja California, un camión urbano fue incendiado pero se capturaron a tres presuntos responsables.

En Ensenada prendieron fuego a tres vehículos en la Delegación El Sauzal y en la colonia Gómez Morín.

Testigos de los incendios aseguraron que algunos agresores portaban armas al momento de prender fuego a las unidades.

SEGURIDAD ACTIVADA

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó los hechos violentos, informó la activación permanente de una mesa de seguridad con los tres niveles de Gobierno y llamó a la población a mantener la calma.

Por su parte la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, puso en marcha un operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“También le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, declaró la presidenta municipal a través de un video difundido en sus redes sociales.

Personas detenidas fueron trasladadas a la Ciudad de México. Foto Cortesía Segunda Zona Militar

CAPTURA Y TRASLADO

Doce personas capturadas en diferentes puntos de Baja California por su presunta responsabilidad en los incendios provocados a unidades fueron trasladadas vía aérea de Tijuana a la Ciudad de México.

Elementos del ejército y de la Guardia Nacional fueron los encargados de realizar la custodia de los detenidos durante la tarde del sábado 13 de agosto y la noche del domingo 14 de agosto. De acuerdo a las autoridades aún continúa la búsqueda de más responsables de haber provocado actos violentos en la entidad.


Operaron con regularidad

Las garitas de San Ysidro y Otay, pese a los rumores y versiones

SAN DIEGO.- Tras los incidentes registrados en Tijuana, la tarde-noche del viernes 12 de agosto, de inmediato comenzaron a publicarse en las redes sociales rumores y versiones de un supuesto cierre de garitas, debido al suceso.

Nada más alejado de la realidad, puesto que las líneas funcionarion con toda regularidad, pero dejemos que Esperanza nos narre su experiencia:

“Yo crucé de Tijuana a San Diego alrededor de las 7:20 de la noche por la línea sentry y no había nada de fila ni por sentry ni por ready lane ni por la regular. Hice como cinco minutos para cruzar. Y del lado derecho, que es la entrada de San Ysidro a Tijuana, estaba vacía. Yo pensé que iba a estar superllena, pero estuvo vacía”.

¿Se puede considerar que esto es lo normal?

“No, no fue normal, sino al contrario, normalmente hay gente y ahora estuvo vacío. Estuve monitoreando por todo lo que dijeron que se habían cerrado las garitas, mi sobrino (Zirael Jasso) cruzó de San Diego a Tijuana alrededor de las 8:30 y dijo sin novedad, que estaba todo vacío”, dijo la entrevistada. La operación normal de las líneas de cruce de las garitas de San Ysidro y Otay sería confirmada más tarde, la noche del viernes, por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.