Líderes y defensores locales e internacionales se reunieron en las Cámaras del Concejo Municipal de Chula Vista para crear conciencia sobre las realidades de la trata de personas en las regiones de San Diego y Tijuana.

La Red Internacional de Corazones organizó recientemente una conferencia por el décimo año consecutivo para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas. Alma Tucker, presidenta de la Red Internacional de Corazones, dijo “nos enfocamos en la educación, los servicios y la prevención para que ningún niño, mujer u hombre tenga que pasar por este horrible crimen de la trata de personas”.

Cada año, miles de hombres y mujeres caen en las garras de los traficantes en sus comunidades y en el extranjero. Según la organización sin fines de lucro, casi todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico, que genera aproximadamente $ 150 mil millones al año.

Los defensores dijeron que están viendo un número creciente de víctimas entre los miembros más vulnerables de nuestras comunidades— los niños.

“Todos estamos unidos porque estamos comprometidos a acabar con la trata de personas. Simplemente no podemos permitir que los niños se vendan como una porción de pizza en Internet para las necesidades egoístas y la codicia de los traficantes y compradores,” dijo la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan.

Según Stephan, un informe de la Fuerza de Tarea Regional contra la Trata de Personas de San Diego “es un paso atrás”. El informe encontró que en 2020 se recuperaron 26 menores, pero 22 se recuperaron solo en la primera mitad de este año. El informe también encontró que los menores que se recuperaron este año son más jóvenes en promedio.

“Estamos viendo a muchos niños de 14 años cuando el promedio era de 16. Estamos viendo a muchos niños de 12 y 13 años siendo recuperados en hoteles y moteles en condiciones completamente inaceptables,” dijo Stephan.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados reportó un salto en el número de niños desaparecidos de un millón a cuatro millones en 2020, dentro de los primeros dos meses cuando las escuelas no estaban operativas. Stephan dijo que desde 2020, los informes de niños explotados en la región aumentaron de 150 a 500, y esos números continúan creciendo.

Según la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, “es importante que identifiquemos a los niños y mujeres en riesgo en nuestra comunidad, para que podamos defender a estas personas a través de la educación, la prevención y la capacitación.

San Diego cuenta con un programa en las escuelas locales para capacitar a los niños en el desarrollo de la resiliencia para reconocer las señales de engaño en línea. Según Stephan, el programa ha capacitado a 15,000 niños y 9,000 maestros que ahora pueden detectar estos signos y ahora pueden intervenir.

Según el capitán de la policía de Chula Vista, Dan Peak, contar con estas herramientas y recursos, como la aplicación de la ley en los terrenos escolares, es importante para detectar estos problemas.

“Este es un tema tan importante, y es necesario tener oficiales en el campus para que los oficiales puedan tener esa conexión con los niños donde se sientan cómodos para abordar este problema después de haber sido atacados por un depredador,” dijo Peak.

Los campus de todo el condado utilizan la línea de información anónima P3 que permite a los estudiantes denunciar amenazas o problemas en las escuelas. Según Peak, ha tenido éxito no solo en la identificación de armas en el campus, sino también en la identificación de personas vulnerables a las que apuntan los traficantes de personas.

Para obtener más información, comuníquese con la Red de Corazones en alma@inhearts.org