Un hombre es sentenciado a casi seis años de prisión por agredir a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Entrada de San Ysidro cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos desde México.

El juez federal de distrito Gonzalo P. Curiel condenó recientemente a Rene Robert Ruiz, de 55 años, a 68 meses de prisión por atacar a un oficial de CBP el 17 de mayo de 2021 en el puerto de entrada. Según los registros judiciales y el testimonio del juicio, Ruiz caminó hacia la línea límite que separa los países y le gritó blasfemias a un oficial cerca de la línea.

Los fiscales dijeron que Ruiz continuó gritando a los oficiales y no hizo ningún esfuerzo por proporcionar documentación de identificación que le permitiera ingresar a los Estados Unidos. Ruiz le dijo a un oficial “Vete a la m—, soy ciudadano estadounidense, voy a entrar”, después de que un oficial dijera que no podía entrar hasta que se calmara.


La oficina del fiscal de los Estados Unidos dijo que Ruiz luego intentó empujar al oficial y finalmente lo golpeó en la cabeza mientras se resistía a la inmovilización. Los fiscales dijeron que el oficial sufrió una conmoción cerebral y otras lesiones debido al asalto.

Durante la audiencia de sentencia, el juez Curiel dijo que “la conducta agresiva de Ruiz fue la culminación de una historia de treinta años de violencia y desprecio por la aplicación de la ley, incluido su papel de liderazgo autoadmitido en una pandilla de motociclistas violentos.

“Este acusado atacó brutalmente a un oficial de aduanas que realizaba tareas de rutina en el puerto de entrada”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Los agentes del orden, como la víctima aquí, realizan servicios vitales para todos nosotros y se les debe permitir hacer su trabajo sin riesgo de daño. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará procesando enérgicamente a quienes pongan en riesgo su seguridad”.

La sanción financiera que enfrentará Ruiz se determinará durante una audiencia de restitución el 29 de agosto. Según la oficina del fiscal federal, Ruiz podría enfrentar una multa de $250,000.