El condado de San Diego ha registrado 223 casos de viruela del mono, con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años y todos entre hombres. Foto cortesía del Condado de San Diego

Los funcionarios de salud del condado de San Diego anunciaron que distribuirán 705 viales de vacunas contra la viruela símica (Mpox) esta semana a los proveedores de atención médica de la región, con hasta cinco dosis ofrecidas en un solo vial.

Las nuevas vacunas están disponibles en las reservas del condado y se distribuirán bajo un procedimiento intradérmico recientemente autorizado, o “dentro de la piel”, que permite hasta cinco dosis de un solo vial. Según el condado, las personas menores de 18 años o inmunocomprometidas requerirán una dosis completa.

Los proveedores de atención médica notificarán de forma independiente a los pacientes que califican para la vacuna y luego programarán citas de vacunación, según los funcionarios de salud del condado. El condado no está haciendo esas citas a través del 2-1-1.

“Poder expandir la cantidad de dosis a través del procedimiento intradérmico nos ayudará a vacunar a muchos más habitantes de San Diego elegibles”, dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado en un comunicado de prensa.

Según Wooten, el condado seguirá solicitando dosis adicionales al estado, aunque el suministro general de vacunas sigue siendo bajo. El condado espera que pronto lleguen otros 990 viales de la vacuna del estado.

“Mientras tanto, les pedimos a las personas con alto riesgo que tengan cuidado con sus parejas y que un médico revise inmediatamente cualquier signo de viruela símica”, dijo Wooten.

El condado de San Diego ha registrado 223 casos de viruela del mono, con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años y todos entre hombres.

Un número limitado de vacunas Mpox diarias están disponibles el lunes a través del sistema de citas MyTurn.

Los Centros de Salud Pública del Condado continuarán vacunando a quienes tengan una exposición documentada y atenderán a las personas sin un proveedor de atención médica”, escribió el condado en un comunicado.

Para obtener más información sobre la viruela del simio, cómo prevenirla y quién debe vacunarse, visite el sitio web Mpox del condado o llame al 2-1-1.