La maestra Cinthya Montaño acompañada de varios de sus alumnos en el Jardín de la escuela primaria Ridge Elementary School en Chula Vista.

CHULA VISTA.- “Para mí se me hace muy importante poder mantener nuestra cultura hispana, nuestra historia, nuestra voz, nuestro lenguaje”.

Lo anterior lo señaló Cinthya Montaño, una maestra Latina de cuarto grado de Ridge Elementary School que fue nominada por la Oficina del Condado de San Diego entre varias candidatas del Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD) a Maestra del Año.

En entrevista con El Latino San Diego la educadora indicó que “este es mi tercer distrito y decidí venir a trabajar aquí específicamente por el enfoque y la pasión con la educación bilingue”.

La educadora es una convencida defensora del programa de Inmersión Dual al Lenguaje.

“Me gusta que este distrito se enfoca en la diversidad”

 “Y sé que hay diversidad, pues no solo son niños hispanos o latinos; también tenemos una comunidad filipina, afroamericana, pero me gusta que este distrito se enfoca en la diversidad y en la educación bilingue; eso es lo que me atrajo y por eso me quedé”, afirmó con orgullo.

Recuerda Cinthya su inicio en el magisterio de California en National School District, de National City como “Maestra de impacto, de lectura; era un grupo pequeño y no tenía mi propio salón, pero aprendí mucho”.

Respeto y tiempo, la clave

Hoy con el programa Dual de Inmersión al Lenguaje (Dual Inmersion Language Program), “el niño mejora al crecer con dos idiomas e investigaciones demuestran que por lo regular se requieren 7 años para que se adaptebien a un segundo idioma, al lenguaje, pero con tiempo y si le damos el respeto y el tiempo, se darán (muy buenos) resultados”, dijo convencida la educadora.

Como una joven graduada con licenciatura de UCLA y maestría en Educación en UCSD se mostró partidaria de este modelo que contempla ambos idiomas:

“Son los niños que salen más alto en los exámenes” continuó, “me gusta eso fíjese porque sí es muy diferente crecer en forma dual, así con dos lenguajes;  en contraste con empezar, por ejemplo, español y años después con inglés”.

“Lo demuestran las investigaciones”

Y matizó su comentario: “Es muy diferente crecer (con una enseñaza dual del idioma, con dos lenguajes);  en contraste a empezar, por ejemplo, español y años después con inglés. No es lo mismo lo que está pasando en el cerebro y es lo que demuestran las investigaciones”.

Acerca del temor manifestado con frecuencia por muchos padres de familia de que sus hijos no aprendan el inglés porque su idioma materno es el  español, Cinthya dijo que entiende la preocupación de padres que vienen de México y que quieren lo mejor para ellos, y les preocupa que no aprendan el inglés viviendo en Estados Unidos“pero eso no es así; es incorrecto, yo pienso”.

De acuerdo con el Distrito Escolar Primario de Chula Vista “el programa de inmersión en dos idiomas es (uno) orientado al idioma diseñado para desarrollar fluidez tanto en español como en inglés” Y agrega en el mismo sentido que “los niños nativos de habla hispana e inglesa tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir en ambos idiomas”.