SAN DIEGO.-  A partir del lunes 29 de agosto debieron haber retornado a clases presenciales más de 121 mil estudiantes desde el Kindergarten al Grado 12, quienes asisten a las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés).

Se estima que poco más de 500 mil alumnos ya regresaron a las aulas y algunos cuantos distritos lo habría hecho a finales de agosto reciente.

Anticipándose a su regreso, el viernes 26 de agosto, el segundo distrito escolar más grande de California, solo después de el de Los Ángeles, se unió al Sistema de Tránsito Metropolitano (MTS) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) “para compartir información importante sobre el tránsito y consejos de seguridad para padres y estudiantes cuando viajan en tránsito”.

Dan a conocer información útil

Para dar a conocer dicha información acerca del óptimo aprovechamiento del sistema de transporte local por los estudiantes de la ciudad y el condado de San Diego, tuvo lugar una visita de autoridades de gobierno, líderes de distritos escolares y estudiantes en Hebert Hoover High School.

Se adelantó por parte de MTS que “el programa piloto Youth Opportunity Pass (YOP), que contempla a jóvenes de 18 años de edad o menos,  brindará un gran beneficio a las familias trabajadoras al hacer que el tránsito sea gratuito para los jóvenes durante todo el año escolar 2022-2023. Desde que se lanzó el programa piloto el 1 de mayo, el número de pasajeros jóvenes ha aumentado significativamente”.

Transporte gratuito

Sobre ello, el presidente de la junta de MTS y presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, dijo que “El transporte gratuito para jóvenes ya brinda un gran beneficio para tantas familias, y estamos entusiasmados de que aún más estudiantes aprovechen este programa”.

Por su parte, Alejandra Sotelo-Solís, segunda vicepresidenta de SANDAG y alcaldesa de National City, consideró que “El Programa Piloto del Pase de Oportunidades para Jóvenes de SANDAG está cambiando vidas en toda la región de San Diego”.

“Expandir el acceso equitativo al transporte público”: Sotelo_Solís

Destacó la funcionaria municipal que “SANDAG se enorgullece de asociarse con MTS, NCTD y el condado de San Diego para expandir el acceso equitativo al transporte público, de modo que todos los habitantes de San Diego, especialmente nuestros jóvenes, puedan llegar convenientemente a donde necesitan ir y explorar lugares en todo el mundo y la región como nunca antes".
 “Una forma de conectarse”
 Por su lado, la Doctora Sharon Whitehurst-Payne, presidenta de la Junta de Educación de SDUSD, manifestó que esto ayuda a nivelar el campo de juego para tantos jóvenes. Los Pases de Oportunidades para Jóvenes brindan a los estudiantes del Distrito Unificado de San Diego una forma de conectarse con la escuela, el trabajo, el entretenimiento y mucho más”.

Un dato significativo y relevante, de acuerdo con MTS es que “en este momento, MTS tiene más de 100,000 cuentas PRONTO para jóvenes registradas y continúa recibiendo cientos de solicitudes de registro todos los días”.

‘”Se ha más que duplicado”

Y se agrega que “el número estimado de jóvenes que utilizan el transporte público se ha más que duplicado en los últimos meses, y eso es un testimonio de la necesidad del Pase de Oportunidad para Jóvenes y las puertas de oportunidad que abre para los estudiantes en nuestra región”.

Pero también se dijo que el programa YOP sea posible, SANDAG, en forma conjunta con el Condado de San Diego, obtuvieron fondos para un programa piloto de corto plazo que finalizará en junio del 2023.

Y se anticipó en el mismo sentido que el primer mes que entró en vigor, “el número de pasajeros jóvenes aumentó en un 34% en comparación con el mes anterior”.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.