Diecisiete proyectos se realizarán para el saneamiento del Río Tijuana. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Una inversión binacional sin precedentes de 474 millones de dólares se destinarán al saneamiento del Río Tijuana para evitar la filtración de aguas residuales a las costas de ambas Californias.

Diecisiete proyectos se realizarán en México y Estados Unidos entre los cuales destacan la modernización de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales Tijuana-San Diego, la generación de colectores para sanear el agua de la Zona Este de Tijuana y el desarrollo de una planta para tratamiento de agua residual en el área de San Antonio de los Buenos en la ciudad mexicana.

El beneficio directo será para miles de habitantes de San Diego en California y del área metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito en Baja California.

Aspectos de la reunión virtual de la gobernadora de Baja California con líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil de México y Estados Unidos. Foto cortesía

“Para nosotros es sumamente importante que realicemos este tipo de ejercicios ya que es un reto que no conoce fronteras”, expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

El acuerdo binacional da entrada en vigor al acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el que Estados Unidos invertirá 330.3 millones de dólares y México invertirá 143.7 millones de dólares.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno de México en Baja California, señaló que en territorio estadounidense se ampliará la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales.

En suelo mexicano se rehabilitarán plantas de bombeo, colectores, emisores e interceptores de aguas residuales.

El proyecto también contempla políticas públicas a largo plazo para el saneamiento del agua pero aún no hay una fecha oficial para que arranquen los proyectos binacionales.

SAN DIEGO RECIBE FONDOS

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de limpieza y mejoramiento de la cuenca del Río Tijuana, el gobierno de California destinó recursos millonarios a la ciudad de San Diego para resolver los problemas ambientales en la zona.

“Son los 15 millones de dólares destinados al valle del Río Tijuana, esta inversión del estado combinada con la inversión histórica del gobierno federal significa que podemos iniciar con la infraestructura y mejoras en ella para comenzar a limpiar esa catástrofe de medio ambiente”, declaró Todd Gloria, alcalde de la ciudad.

Aunque las autoridades de ambos lados de la frontera han estado en constante comunicación para acordar acciones contra la contaminación binacional, la comunidad debe realizar un adecuado manejo de residuos para evitar que la problemática persista.