La ciudad de Chula Vista pronto comenzará la construcción de un Centro Académico y Biblioteca de Artes Cinematográficas en una empresa conjunta con la Universidad Estatal de San Diego y Southwestern College con la esperanza de educar a una nueva generación de aspirantes a estudiantes de cine en la región de Cali-Baja.

Durante casi 30 años, Chula Vista ha buscado una presencia universitaria dentro de los límites de la ciudad. Los funcionarios electos anunciaron el miércoles que el Centro Académico y Biblioteca de Artes Cinematográficas de $89 millones y 168,000 pies cuadrados albergará los nuevos Estudios de Televisión, Cine y Nuevos Medios (TFNMS, por sus siglas en inglés) de SDSU.

La nueva instalación será la primera biblioteca nueva de la ciudad desde 1995, ubicada a unas dos millas de distancia de la parcela de 375 acres propiedad de la ciudad dedicada a universidades y empresas de investigación y desarrollo. Las autoridades dijeron que la biblioteca de usos múltiples será la primera de su tipo en el condado de San Diego.

Momento del ‘Clack’ que simboliza el inicio del rodaje. Foto-Cortesía: Cuenta de facebook de Southwestern College.

“Nuestro compromiso de 30 años con la comunidad”

“Estamos encantados de ser parte de esta colaboración y de utilizar el renombrado programa de cine y televisión de SDSU como la base de nuestra presencia formal en este vibrante vecindario de South Bay”, dijo la presidenta de SDSU, Adela de la Torre. “Esto se basa en nuestro compromiso de 30 años con la comunidad de South Bay y nuestra asociación de largo plazo con el Distrito de Escuelas Secundarias Sweetwater Union. Estoy realmente emocionado por lo que esto significa para nuestros estudiantes, para nuestro futuro y por el impacto económico que esta nueva industria cinematográfica generará en Chula Vista”.

El proyecto está financiado por $30 millones de fondos estatales y $59 millones de la Ciudad de Chula Vista. El presidente interino del Senado, Toni Atkins, aseguró $5 millones en fondos estatales para la adquisición y el derecho del sitio del proyecto. El asambleísta David Alvarez aseguró $25 millones adicionales en fondos estatales.

Sitio proyectado para la construcción del Centro y la Biblioteca de la Academia de las Artes Cinematográficas en Chula Vista. Foto-Cortesía: Cuenta de facebook de Southwestern College.

Instalaciones de 50 mil pies cuadrados

El Centro Académico y Biblioteca de Artes Cinematográficas estará ubicado en 1775 Millenia Avenue. Está preparado para incluir una instalación de enseñanza de cine y televisión de 50,000 pies cuadrados, que contiene escenarios de sonido, modernas suites de edición y mezcla, aulas completamente nuevas, salas de reuniones y espacio administrativo y para profesores. Todos estarán equipados con la última tecnología en cine y televisión.

“Este proyecto brinda a los estudiantes un camino claro hacia el programa de la Universidad Estatal de San Diego en la comunidad en la que viven. Será transformador y un catalizador para convertir lo que actualmente es un desierto universitario en un próspero ecosistema de educación superior para abordar las desigualdades y la pobreza generacional en nuestra comunidad”, dijo el Superintendente/Presidente Dr. Mark Sanchez.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, cuya alma mater es SDSU, dijo que la asociación abrirá puertas para South Bay.

“Fuente de talento”

“Estoy muy feliz de que se unan a nosotros como la primera universidad que planta su participación en este proyecto y por brindar educación de calidad para nuestros estudiantes en South Bay y millas más allá”, dijo Salas.

“Este es uno importante para nuestra comunidad y para todo South Bay. Aumentar el acceso al aprendizaje en la educación superior también está relacionado con mejores resultados laborales y económicos y de salud. Nuestra economía local se expandirá a medida que creamos una fuente de talento para que esta película fomente habilidades del mundo real y estudiantes que fortalecerán la fuerza laboral local. Entonces, a la industria cinematográfica, les damos la bienvenida a nuestra hermosa ciudad”. La construcción está programada para comenzar el próximo año y debe completarse para 2025.