SAN DIEGO.-  Isabella Casillas Guzmán , titular de la Administración de los Pequeños Negocios en el país y.afirmó sentirse muy emocionada de estar en San Diego y cumplir el compromiso que esta agencia tiene de apoyar la apertura la operación, el crecimiento y el empoderamiento de las pequeñas empresas (y), tal sueño americano.

Invitada a una mesa redonda por Asian Business Association of San Diego (Asociación de Negocios Asiáticos de San Diego), la funcionaria federal escuchó con toda atención los desafíos de los pequeños empresarios locales que han tenido que enfrentar a causa del COVID-19, y el cual les obligó a cerrar sus negocios.

Casillas Guzmán, la 27 Administradora de Pequeñas Empresas en Estados Unidos asumió el cargo el 16 de marzo de este año luego de que el Senado de Estados Unidos aceptara su nominación por el presidente Joe Biden con un amplio apoyo bipartidistra (81-17 votos).

Con la asistencia del congresista Scott Peters, la funcionaria destacó la inversión y el respaldo que el distrito regional liderado por Rubén García dio en 2021 a los pequeños negocios a través del Programa de Protección de Cheques de Pago   o PPP.

Isabella Casillas Guzmán, titular de la Administración de los Pequeños Negocios en amena charla con un empleado de VetPowered, durante una visita que la funcionaria federal hizo a esta empresa localizada en Barrio Logan.

Navegar en medio de la pandemia, momento duro

Navegar en medio de la pandemia de COVID-19 ha sido un momento duro y un serio desafío para los propietarios de  los pequeños negocios que se tuvieron que mantener fuertes para poder mantener los empleos en medio de la crisis de salud pública, señaló.

Reconoció asimismo que aunque los negocios también han tenido que enfrentar otros factores como la inflación, también se abre, consideró, una puerta de oportunidad para continuar creciendo e innovándose.

Momentos antes de su intervención, el congresista Scott Peters destacó que por medio de PPP se otorgaron  en el condado de San Diego-en tiempos en que la pandemia impactaba con mayor fuerza a las pequeñas empresas – 17,000 ‘grants’, alrededor de $200 millones para que los pequeños negocios pudieran mantener sus puertas abiertas mientras eran impactados por el COVID-19.

Durante la mesa redonda, empresarios locales como Hernan Luis  Prado, CEP y fundador de la empresa Workshops for Warriors and VetPowered, localizada en Barrio Logan; Carrie Herndon, de la compañía Stern Zone y Elvin Lai, CEO y presidente del hotel Ocean Park Inn (localizado frente a la bahía de San Diego), ofrecieron narraron las dificultades económicas que enfrentaron debido a la pandemia.

Los pequeños empresarios charlan entre sí poco antes del inicio de la Mesa Redonda.

“Trabajar muy cercanamente”

Por su parte el congresista Scott Peters en varias ocasiones pidió a los empresarios que plantearon sus demandas que le dieran detalles de las mismas y dijo que busca “trabajar muy cercanamente con los propietarios de los pequeños negocios” de esta región.

Al término de la Mesa Redonda, Isabella Casillas Guzmán se dirigió a la empresa Vet Powered donde fue recibido en las instalaciones por su propietario Hernán Luis Prado y su esposa Rachel.

Vale hacer mención que ambos son reconocidos por la Casa Blanca como “Campeones del Cambio” pues su empresa se dedica a apoyar a los veteranos que regresan a prepararse para la vida civil mediante el aprendizaje de habilidades laborales como: soldadura, mecanizado y fresado.

El objetivo de la organización “es proporcionar habilidades viables a los veteranos que les permitan obtener un empleo, mientras desarrollan una fuerza de fabricación calificada en los Estados Unidos”.

Posteriormente, la Administradora Casillas Guzmán tenía programadas visita a las empresas Music Box y Maritim Museum (Museo Marítimo).

En amena charla en relación con la empresa VetPowerd, los empresarios Hernán Luis Prado y su esposa Rachel (izquierda en la foto). Escucha con atención la Administradora Isabella Casillas(a la derecha, con saco oscuro).