Sin los ensayos clínicos, los medicamentos en los que confían millones de personas para tratar o curar enfermedades no serían diponibles hoy.

Los ensayos clínicos examinan la seguridad y la eficacia  de los nuevos tratamientos en las personas, y esta investigación desempeña un papel clave en el desarrollo de formas de prevenir, detectar  tratar enfermedades.

Un análisis clínico o prueba de laboratorio es un tipo de prueba exploratoria que consiste en la toma de muestras biológicas de un paciente para su posterior análisis en laboratorio.​ Brinda un resultado objetivo, que puede ser cuantitativo o cualitativo. Esta prueba forma parte del proceso de atención al paciente.

Por qué es importante que predomine la diversidad en los ensayos clínicos

Para garantizar que los nuevos tratamientos funciones bien para todas las personas, es crucial que los ensayos clínicos incluyan voluntarios de diferentes orígenes.

Las investigaciones muestran que las personas pueden tomar muestran que las personas pueden tener diferentes reacciones alos tratamientos según raza, etnia, género, edad y otros factores, lo que hace que sea importante que los ensayos incluyan una amplia gama de participantes.

Sin embargo, la mayoríade de los ensayos clínicos no incluyen participantes que representen a la diersa población de los Estados Unidos.

Por qué su importancia

La investigación en enfermedades renales proporciona un excelente ejemplo de por qué tal representación es importante. Los ensayos clínicos han dado como resultado nuevos tratamientos para retrasar el daño de los riñones y prevenir la insuficiencia renal y muerte. Sin embargo, a pesar de tener una mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia renal, las personas de color siguen estando subrepresentadas en los ensayos clínicos de enfermedad renal.

Alrededor del 33% de las personas con insuficiencia renal son negras, pero solo 1 de cada 10 participantes en ensayos clínicos son negros,según American Kidney Fund (AKF). La disparidad también existe para los hispanos, que tienen casi 1,5 veces más probabilidades de tener insuficiencia renal que los no hispanos. Sin embargo, solo 1 de cada 10 participantes en ensayos clínicos son hispanos.

Factores opuestos

Muchas barreras complejas contribuyen a la falta de diversidad en los ensayos clínicos. Tales barreras incluyen la desconfianza entre ciertas comunidades basada en abusos históricos, prejuicios raciales entre los proveedores de atención médica, diferencias culturales y de idioma y falta de acceso a la información sobre ensayos clínicos y sus medidas de seguridad.

“Los ensayos clínicos de hoy en día tienen salvaguardas importantes nosólo para garantizar la seguridad y el trato justo de los participantes, sino también para garantizar que cumplan con los estándares éticos”, dijo LaVarne Burton, presidente y director ejecutivo de AKF.

“Estas medidas son fundamentales para lograr la diversidad y la inclusión en los ensayos clínicos, de modo que los tratamientos aprobados funcionen bien para quienes tanto los necesitan.

Más información sobre la participación en ensayos clínicos

Las personas pueden unirse al ensayo clínico como voluntarios sandos o pacientes con la enfermedad que se está estudiando. Los ensayos clínicos a menudo beneficiana los pacientes porque pueden recibir acceso a atención de primer nivel y nuevos tratamientos o medicamentos prometedores que aún no están disponibles para el público.

Los pacientes siempre pueden pedir recomendaciones a sus médicos sobre los ensayos clínicos para los que puedan calificar, pero esto no es obligatorio. Las personas también pueden encontrar ensayos clínicospor su cuenta a través de recursos en línea acreditados.

Cualquier persona interesada en unirse a un ensayo clínico debe recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el estudio de antemano, como lo que implicará el estudio, los posibles efectos secundarios y riesgos, y qué tipo de compromiso de tiempo se necesita.

Antes de participar en un ensayo, hable con el equipo de tratamiento sobre cualquier inquetud para asegurarse de tener la confianza necesaria para tomar una decisión informada acerca de unirse.

Si está interesado edn los ensayos clínicos relacionados con la enfermedad renal, puede encontrar más recursos sobre el proceso de los ensayos clínicos y obtener una coincidencia con un ensayo clínico en kidneyfund.org/clinical-trials.

Fuente: American Kidney Fund y Family Features.