SAN DIEGO.-  Hace dos años, el condado de San Diego ocupaba el séptimo lugar en el país con el  mayor número de ‘Homeless’ (personas que no cuentan con un techo donde vivir).

Pero el más reciente conteo (Point-in-Time Count), realizado a mediados de febrero de este año por el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar ( The Regional Task Force on Homelessness, (RTHF, por sus siglas en inglés), informói que 8 mil 427 individuos (hombres y mujeres) experimentaban esta realidad social en el condado.

En los resultados de la encuesta de RTH  se aclara que “es fundamental entender que este número es mínimo”, ya que “los desafíos de encontrar a cada persona en un automóvil, canon o debajo de un puente son imposibles, pero se hace todo lo posible para encontrar e involucrar a tantas personas como podamos”.

Se agrega que en las más de 8 mil 400 personas sin hogar que se contabilizaron en el condado de San Diego se incluiría “a 4 mil 106 habitantes del condado San Diego que no cuentan con un refugio (y alrededor) de 4 mil 321 que si lo tienen y cerca de 2,500 solo en la ciudad de San Diego.

Con una malla de alambre cerró el gobierno de la ciudad de Chula Vista Harbor Side ante las continuas quejas de los padres de familia de la escuela primaria Harborside por el riesgo a la seguridad de los niños que representa la proliferación de ‘homeless’. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Extraordinario salto

Esta cifra supera claramente los 7 mil 638 que el condado y la ciudad de San Diego acumulaban en 2020, de acuerdo con datos oficiales reconocidos por Federal Housing Administration (FHA), pero hay que hacer mención que esta velocidad en el crecimiento de ‘los homeless’ es un fenómeno que se advierte no solo en esta región sino en estado de California y más de una decena en el país.

En sí, de acuerdo con las conclusiones e interpretación de la encuesta, esta cifra representaría un 10% con respecto a 2020. De los entrevistados en todo el condado por 1,400 voluntarios, 85% habría declarado que su situación de ‘homeless’ se generó al haber caído en las calles de la región San Diego.

La acumulación de basura en Commercial Street en la ciudad de San Diego una realidad que trae aparejada la proliferación de ‘homeless’ en el centro de la ciudad de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Y es que solo en la ciudad de San Diego, de acuerdo con la organización no lucrativa: Downtown San Diego Partnership, de aproximadamente 1,400 ‘homeless’ que había en enero de este año, habría crecido a más de 1,600 para el mes de agosto; es decir, 200 personas más deambulan por las calles y dormían sobre banquetas y casa de campaña.

Aunque este fenómeno social se resiente en todo el país y no es exclusivo de nuestra región, hay ciudades donde este conflicto ha rebasado todas las expectativas y planes gubernamentales como se observa en los casos de las ciudades de Chula Vista y San Diego donde el crecimiento de ‘los homeless’ ha sido vertiginoso si no es que francamente explosivo.

Hace apenas menos de un mes, a finales de agosto reciente, se publicaba en la portada de El Latino San Diego (Edición 35 de este año): “Invasión de Homeless” en el Parque Harborside (de Chula Vista); “piden padres de familia” (de la escuela primaria Harborside) “una solución definitiva o su cierre”.

Exactamente enfrente de la administración de salud del Condado de San Diego y a escasos metros de donde fue colocada la malla
de alambre se movieron las personas que se ‘reubicaron’ por cuenta propia. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

En efecto, tras una decisión de los miembros del Concejo, encabezado por la alcaldesa Mary Casillas Salas, se acordó el cierre en un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la votación a favor, tras audiencia pública  y a propuesta de la Gerente de la Ciudad, María Kachadoorian.

El hecho es que una visita al mencionado parque se confirmó que está cerrado en su totalidad con alambrado de malla ciclónica y las decenas de tiendas de campaña fueron desalojadas por los propios ‘homeless’, pero también se advirtió una realidad obvia y que se repite constantemente cuando se ordenan desalojos o reubicaciones de estas personas:

Se ‘reubicaron’ por decisión propia a los lados del sitio y ahora a un costado de las vialidades como confirman las gráficas.

A un costado del Boulevard Industrial de Chula Vista y de la Autopista Interestatal 5 una pareja instaló esta ‘casa de campaña’ o ‘tent’.

Por lo que hace a la ciudad de San Diego, el incremento no ha sido menor y las vialidades de la Comercial y la 11, frente a la dirección del Trolley de San Diego se encuentra atestada de ‘tents’ o casas de campaña y en algunos sitios ‘montañas de basura”.

No obstante ello, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, quien ha mostrado sensibilidad ante una realidad que lo rebasa, continúa apostando que la solución está en la construcción de vivienda accesible y ejemplificó con un mensaje escrito en su cuenta de facebook:

“Un nuevo refugio para personas mayores sin hogar. Me enorgullece anunciar que la Ciudad ha asegurado el hotel Pacific-Inn en Pacific Highway y lo transformará en un refugio no congregado para pesonas mayores sin hogar. Esto nos permitirá dar la bienvenida a decenas personas mayores en este nuevo refugio con 34 habitaciones privadas…”.

 “Estamos utilizando”, dijo el ex regidor y ex asambleísta, “todas las herramientas a nuestra disposición para conectar a los habitantes de San Diego sin refugio con servicios de vivienda, refugio y apoyo”. Días antes, el alcalde Gloria ejemplificó con el proyecto de revitalización de vivienda de el Distrito de Midway.

La pregunta a los alcaldes de las 18 ciudades del condado de San Diego es que plantean como solución a mediano y largo plazo la construcción de vivienda accesible, pero con los altísimos costos de la misma y de la vida en general y los raquíticos salarios que perciben la mayoría de los jefes de familia, ¿cuántos pueden acceder a los precios a los que se cotiza ‘la vivienda accesible’, si se aspira a ser dueño y no solo continuar rentando de por vida?