Más de mil personas esperaron toda la mañana del domingo para ver al expresidente Barack Obama hablar durante un discurso de preguntas y respuestas en persona en la conferencia anual L’ATTITUDE de San Diego en el Manchester Grand Hyatt.

El 44° presidente de los Estados Unidos habló sobre temas como la brecha de riqueza racial, la reforma migratoria, la pandemia, la cultura pop, la votación y sus pensamientos sobre la generación futura.

“El éxito económico del país dependerá de qué tan bien le vaya a la comunidad latina y a otros grupos minoritarios, entre comillas, porque están creciendo en importancia y fuerza”, dijo Obama al moderador Gerry Acosta, cofundador y director ejecutivo de L’ATTITUDE. de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces.

El expresidente Obama dijo que una solución a la brecha de riqueza racial es que los políticos reconozcan la brecha que existe en primer lugar y creen una representación igualitaria y mejor en todas las industrias.

“Necesitamos que el gobierno elimine la discriminación. También tenemos que tener sectores privados e instituciones que controlan el capital para reconocer que nuestra diversidad es una oportunidad y una fortaleza, no algo para celebrar durante el mes hispano de Herratafe o en febrero durante el mes de la historia negra. Incluya eso en su modelo de negocio y tendrá éxito”, dijo Obama.

“Tienes que lanzar una red más amplia en lugar de que todos persigan lo mismo. Esa red requiere cierta diversificación geográfica en las áreas que está mirando. Tienes muchos emprendedores latinos tremendos, pero puede que no estén en Silicon Valley. Pueden tener diferentes tipos de negocios que tienen tasas de crecimiento potencial tan impresionantes como una nueva empresa tecnológica, pero tal vez no sean tan familiares”, dijo Obama.

Según el expresidente, el simple hecho de tener conciencia puede tener algún impacto. Le dijo a Acosta que una cosa que las organizaciones como Latitude pueden hacer es lograr que las empresas eleven un poco más sus sitios “porque a veces inhibimos nuestras propias ambiciones”.

“No estamos seguros de poder llegar a ser tan grandes, y podemos estar satisfechos con solo ganarnos bien la vida. Una parte de la desventaja que tenemos a veces es que no tenemos gente delante de nosotros que lo haya hecho antes para hacernos creer que podemos hacerlo”, dijo Obama.

Al abordar el tema de la reforma migratoria, Obama dijo que el Partido Republicano se interpone en el camino y adopta una retórica que es peligrosa para el país.

“Ha habido momentos en la historia de los EE. UU. en los que el partido demócrata estaba lleno de segregacionistas, por lo que no es como si la xenofobia y los semi- nistas antiinmigrantes estuvieran restringidos a un solo partido. Pero diré que en este momento, el mayor combustible detrás de la agenda republicana está relacionado con la inmigración y el temor de que, de alguna manera, el carácter de Estados Unidos cambie si, gente de tonos más oscuros, hay demasiados aquí”.

“Ojalá pudiera ser más eufemístico al respecto, excepto que no son tan sutiles al respecto, simplemente lo dicen”, dijo Obama. “Lo escuchas en los medios de extrema derecha, lo escuchas de candidatos y políticos, escuchas cosas como la ‘teoría del gran reemplazo’; quiero decir, esto no es sutil. A menos que podamos volver a una visión más inclusiva dentro del Partido Republicano, será difícil aprobar un proyecto de ley”.

Según el Foro Nacional de Inmigración , el “Gran Reemplazo” es una teoría de la conspiración que establece que se está introduciendo a personas no blancas en los Estados Unidos y otros países occidentales para “reemplazar” a los votantes blancos para lograr una agenda política. Se han utilizado múltiples iteraciones de la teoría del “gran reemplazo” en grupos antiinmigrantes, como los supremacistas blancos y otros.

“Cuando tienes ese tipo de retórica flotando por ahí, hemos visto en la historia que es una retórica peligrosa. Es peligroso dondequiera que aparezca y es peligroso aquí en Estados Unidos”, dijo Obama.

Obama notó cierta ambivalencia entre la comunidad latina sobre el tema de la inmigración.

“Tiene que haber algunas conversaciones internas para que haya un frente unido en torno a una agenda inteligente, comercializarla y contrarrestar la desinformación y las mentiras que existen. Ese va a ser un proyecto a largo plazo”.

Dijo que lo que lo hace sentir “modestamente optimista” es que los jóvenes generalmente entienden la humanidad común.

“Eso se expresa a través de la música, la cultura, los deportes y expresa una mentalidad en la que los futuros votantes querrán ver un enfoque más inteligente de la inmigración. Eso requiere que los latinos voten”, dijo Obama.

Según Obama, las tasas de votación de los latinos en Texas son más bajas que las de los latinos de Colorado y California.

“Si los latinos de Texas votaran al mismo ritmo que los latinos de Colorado, Texas sería un estado azul”, dijo Obama. “Culturalmente, no hemos desarrollado hábitos de votación y conectado eso con el poder. En ninguna otra parte de tu vida simplemente entregas tu poder”, dijo Obama.

La conferencia llegó a su fin el domingo por la noche, pero los organizadores han abierto la preinscripción para el próximo evento L’ATTITUDE, que tendrá lugar en Miami el próximo año.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.