SAN DIEGO.- El impuesto que pretendía cobrar a los conductores cuatro centavos por cada milla recorrida en las carreteras de California no se aplicará en el Condado de San Diego.

La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés) decidió dar marcha atrás al controvertido “tax” por hacer uso de los tramos carreteros de la región.

Los representantes de SANDAG lo anularon temporalmente mientras que se presenta una nueva propuesta.

“Hemos tenido un elemento en este plan que ha preocupado a casi todos los miembros de esta mesa al representar a las personas que nos eligieron, específicamente pidiéndole a los sandieguinos que paguen por cada milla que manejen con el impuesto por el uso de carretera y lo he dicho antes y lo diré de nuevo, creo que podemos tener un plan regional exitoso sin el impuesto y a diferencia de un servicio extendido de medios de transporte, ciclovías seguras, que se benefician con el uso de nuevas tecnologías, el impuesto por el uso de carretera es incierto, tardaría muchos años en reflejarse sin un beneficio tangible hoy en día que los sandieguinos quieren y necesitan ver”, informó el alcalde de San Diego, Todd Gloria, quien también es vicepresidente de la Junta Directiva de SANDAG.

El cobro del impuesto estaba incluido en la ley titulada “Vehícles: Road Usage Charge Pilot Program”  (Vehículos: Programa Piloto de Carga por Uso de Carreteras). 

En diciembre de 2021, SANDAG aprobó un plan de transporte con el objetivo de mejorar el servicio público gratuito y posicionar una red ferroviaria extensa por todo el condado en los próximos 30 años.

El cobro del impuesto de uso de carretera se había incluido para poder financiar dicho proyecto pero la inconformidad de los residentes influyó en la decisión de las autoridades para dar marcha atrás.

“No puedo apoyar el concepto de cobrar a las personas por manejar cuando no se tiene medios de transporte o algunas otras alternativas para darles a las personas que ya están batallando con el alto costo de las rentas, utilidades y todo lo demás”, recalcó el vicepresidente de la Junta Directiva de SANDAG.

La Asociación de Gobiernos de San Diego no descarta retomar la idea de incluir impuestos por el uso de carreteras pero por ahora los automovilistas pueden recorrerlas sin que se les cobre un impuesto.

Finalmente, muchos residentes del sur de California consideran necesario que continúen los proyectos  que garanticen un adecuado servicio del transporte público.

“Cuando he usado el transporte es rápido y seguro para mí”, finalizó Gerardo Rivas, usuario del transporte público en San Diego.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.