TIJUANA.- Dos años y seis meses ha permanecido cerrado el cruce peatonal Ped West en la frontera entre Tijuana y San Diego y aún no hay fecha oficial de reapertura.

El 5 de abril de 2020, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza decidieron suspender las operaciones del puerto fronterizo como respuesta a la pandemia del Covid-19.

La falta de información sobre su reapertura sigue generando dudas por parte de la comunidad que frecuentemente cruza la frontera por la vía terrestre.

“Siento que es necesario que ya lo abran porque es un acceso para no venirse hasta San Ysidro o  hasta la Garita de Otay”, consideró Ileana Cadena, al momento de realizar fila por la garita peatonal de San Ysidro.

Así luce la garita peatonal del lado mexicano. Foto José Antonio Avilés

El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, aseguró que a pesar de no tener un tiempo definido para que sea reabierto, el cruce peatonal oeste sigue teniendo un uso especial.

Actualmente las autoridades migratorias estadounidenses solamente procesan a los solicitantes de asilo por dicho acceso.

“Ped West por ahora no hay fecha (de reapertura), entiendo yo que para todos esos detalles hablen con CBP pero la última vez que hable con ellos de esos asuntos es que por ahora se está usando para procesar a los migrantes que también es importante”, declaró el representante consular de Estados Unidos en Tijuana.

Los peatones que cruzan frecuentemente la frontera tienen la esperanza de que el Ped West abra antes de que llegue la temporada navideña de 2022, ya que son periodos donde las filas incrementan en todos los puertos fronterizos.

“Sobre todo porque hay personas que vienen súper temprano y necesitan cruzar para el trabajo”, declaró Luis Rodríguez, ciudadano americano que cruza diariamente la frontera para trabajar en Chula Vista. 

Hasta el cierre de edición de El Latino, el único cruce peatonal abierto por San Ysidro es el Ped East tanto para viajes de norte a sur y viceversa las 24 horas del día.

BENEFICIOS CON NUEVA GARITA

Por otra parte, la construcción del nuevo puerto fronterizo de Otay 2 ayudará a agilizar los cruces fronterizos de Tijuana a San Diego a mediano plazo, así lo consideró el cónsul Thomas E. Reott.

Afirmó que la inversión de 600 millones de dólares que inició en 2008 con la idea de crear óptimas conexiones en el sur del Condado de San Diego ya es una realidad con la colocación de la primera piedra.

 “Entiendo que el gobierno de México casi ha comprado todo el terreno (donde se instalará el puerto fronterizo), tienen sus planes para la infraestructura, en nuestro lado los grupos de California que están encargados del proyecto recibieron subvenciones por parte del Departamento de Transporte y está negociando con CBP y GSA todos los detalles para que se puedan abrir”, concluyó el representante consular.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.