CHULA VISTA, CA.- Ayer miércoles 12 de octubre venció el plazo para que el público y las organizaciones defensoras del  Frenship Park (Parque de la Amistad), dieran su opinión con respecto a la propuesta de construcción de un muro de 30 pies en el sitio que fue tradicionalmente un punto de encuentro entre las poblaciones de Tijuana y San Diego._

Como es sabido el Parque de la Amistad se ubica en el extremo  occidental al sur de San Diego y es el límite con la delegación de Playas de Tijuana en la vecina ciudad. Copmpartiendo una frontera común.

Detalles del proyecto

El hecho es que este verano el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aprobó este año, no sin controversia, el proyecto  de construcción  conocido como Plan para el Uso de los Fondos de la Barrera Fronterizo terminado en junio de 2021.

Incluso durante la segunda semana de julio de este año, Paul Enriquez, entonces subdirector de la división de Bienes Raíces e Infraestructura Ambiental de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, anticipó que el plan que consiste en la extensión  de  dos muros “estilo bolardo”, ya estaba lista.

Sin embargo, transcurridos dos meses y medio de estas declaraciones la reacción de oposición del proyecto no se ha hecho esperar.

Activistas se preparan para el inicio de la conferencia de prensa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Se manifestaron

Miembros de la llamada Coalición de Amigos del Parque de la Amistad (Friends of Friendship Park) se manifestaron la mañana de ayer  miércoles 12 de octubre frente a las oficinas de la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego en la comunidad de East Lake.

John Fanestil, coordinador de la Coalición, afirmó que por primera vez el Departamento de Seguridad Nacional ofrece la oportunidad de que el público se exprese respecto a una decisión relacionada con la seguridad fronteriza entre las comunidades de ambos países.

El propio Fanestil, quien ha sido Pastor por más de tres décadas de la iglesia metodista del sur de San Diego  “United Methodist Church” y actual director ejecutivo de la organización no lucrative “One Life to Give” (Una Vida para Dar), estimó que la respuesta del gobierno federal podrá darse en un plazo aproximado a dos meses o dos meses y medio.

El Pastor John Fanestil consideró que en esta ocasión se abrió la oportunidad para que el público hiciera llegar sus opiniones. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Carta a funcionario del CBP

Por ello resulta novedosa la copia de la carta atribuida al alcalde de San Diego, Todd Gloria, y dirigida al mencionado funcionario Paul Enriquez.  En la misiva, la cual fue entregada durante la manifestación, el alcalde indica que con la misma:

El alcalde de San Diego Todd Gloria durante la inauguración del encuentro de Ciudades Hermanas Internacional en el Museo Internacional Mingei. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“La respuesta formal”

 “La Ciudad de San Diego está brindando una respuesta formal a la solicitud del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)”(y) “del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. para obtener información sobre la propuesta de reparación de la sección de la barrera fronteriza de 0.6 millas en el Parque de la Amistad en San Diego, California”.

Luego se cita en la misiva fechada ayer 12 de octubre, el significado que para ambas comunidades fronterizas significa este sitio:

“El Parque de la Amistad representa una espacio de encuentro binacional único e importante para nuestra ciudad y región. Este espacio ha permitido históricamente los reencuentros entre personas separadas por sue status migratorio, pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19, este sitio ha sido cerrado al público a pesar de las repetidas” (solicitudes) “desde la Ciudad y la comunidad para su reapertura”.

La carta atribuida al jefe de gobierno de la ciudad de San Diego va al grano al señalar luego: “Para ser claros, la Ciudad de San Diego no apoya ni apoyará ningún plan que reemplace la barrera fronteriza existente en el Parque de la Amistad con un nuevo muro de 30 pies, como se estalece en el Plan para el Uso de los Fondos de la Barrera Fronteriza de junio de 2021”.

Daniel Watman recordó el objetivo con el que nació el Jardín Binacional en el Parque de la Amistad . Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Muro destruido por
la corrosión: CBP

Y concluye que “el reemplazo de las barreras corrosivas con un muro de 30 pies es innecesario, es la antítesis de nuestros valores como ciudad y región, y va mucho más allá de las preocupaciones sobre “la vida”, la seguridad y el medio ambiente que enfrentan los empleados y miembros de la comunidad de CBP).

Durante la conferencia de prensa, Daniel Watman, fundador del llamado Jardín Binacional junto a la malla metalica que divide a San Diego y Tijuana, ofreció detalles sobre el propósito del mismo que tenía como objetivo, desde su creación, y que no era otra, indicó, sino propiciar una relación ambiental armoniosa y de Amistad entre ambas comunidades.

Vale recordar que el 8 de enero de 2020, justo una semana y media antes del brote de la pandemia en California, Daniel Watman, reveló haber recibido una llamada de un amigo suyo por la cual se enteró que la Patrulla Fronteriza estaba desmontando el Jardín Binacional.

“Ya lo habían arrasado”: Watman

Y “cuando llegué ya caso habían arrasado el jardín”, señalaría entonces Daniel, quien recordó que la mayor parte de las plantas eran hortalizas y en su cultivo y mantenimiento participaron residentes de San Diego y Tijuana.

El hecho, dijo, es que la Patrulla Fronteriza nunca le consultó para su decisión y se terminó con el esfuerzo de más de una década. Hoy se conoce el motivo y la pregunta es ¿si se continuará con el proyecto? que los activistas han descrito como “una continuación del Muro de Trump”.

Otro aspecto de la conferencia de prensa. A espaldas de los activistas, el edificio sede de la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, en East Lake.