SAN DIEGO.- Cuando está a punto de llevarse a cabo la Elección General del martes 8 de noviembre, se anticipa la instalación de poco más de 2,000 prescintos o módulos de votación.
De acuerdo con datos del Registro de Votantes del Condado de San Diego,durante la primera semana de septiembre de este año el número de electores elegibles era de aproximadamente 2 millones 349 mil 594 electores, pero la cifra de ciudadanos con registro era de alrededor de un millón 932 mil 683.
El por ciento de votos enviados por correo era de 93.28%, porcentaje que suele representar la mayoría de los sufragios.
Por lo que hace al estado de California, en la misma fecha había cerca de 26 millones 886 mil 905 votantes elegibles, de los cuales se encontraban 21 millones 885mil 545, conforme a datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de California.
Creció en más de 5 millones, el padrón de votantes en CA
Un dato interesante, de acuerdo con la misma fuente, es que en las dos últimas décadas el número de electores elegibles y los registrados creció en 5 millones y medio, en promedio.
Otro dato significativo es que alrededor del 46.89 por ciento de los votates registrados en California lo hacen en favor del Partido Demócrata, un 23.88 por ciento por el Partido Republicano, mientras un 22.53 por ciento no tienen ningún partido de preferencia.
Sólo haríamos mención que en esta elección se pondrán en juego 7 proposiciones estatales ( la 1 y de la 26 a la 31), así como los asientos de gobernadora y vicegobernador, la Secretaría de Estado, Contralor, Tesorero y Procurador General.
Por ciudades, particular expectativa ha despertado la contienda por la alcaldía de la ciudad de Chula Vista, donde las encuestas pronostican una pelea muy cerrada entre los candidatos Ammar Campa-Najar (Demócrata) y John McCann (Republicano). Como en elecciones recientes, la participación de los latinos en California se considera determinante para la definición del voto para la composición de la legislatura estatal, el congreso y los gobiernos municipales, estatales, de los condados y federal.