SACRAMENTO, CA.- Con una votación abrumadora por el SI a la Proposición 31, se obtuvo una clara victoria sobre las grandes tabacaleras pues al aplicarse la nueva ley “se protegerá a los niños del tabaco con sabor a caramelo”.

En un comunicado de prensa enviado por la coordinación de la campaña se afirma en el mismo sentido que con ello se “reducirá las tasas de tabaquismo, se ahorrará dinero a los contribuyentes y salvará vidas en California.

Se recordó asimismo que en 2020, el Senado estatal votó para apoyar “el fin del tabaco saborizado” a través del Proyecto de Ley 793 y ahora los votantes afirmaron esa decisión en la boleta electoral”.

“Salvar innumerables vidas”

“California está preparada para ahorrar miles de millones de dólares en futuros costos de atención médica relacionados con el tabaco y salvar innumerables vidas de un futuro de adicción a la nicotina y muerte causada por fumar”, se indicó.

Antecedente legislativo

En esencia la Proposición 31 dice a la letra: : Referéndum sobre la ley de 2020 que prohibiría la venta minorista de ciertos productos de tabaco con sabor.

A manera de antecedente, se recuerda -sin embargo- que fue el senador estatatal Jerry Hill el autor de esta iniciativa aprobada por los electores en California durante la elección general del 8 de noviembre reciente.

Pero dejemos que se el propio Hill el que ofrezca una opinión sobre esta importante victoria electoral sobre el cáncer del tabaquismo en el estado: “La Proposición 31” (aprobada por los electores), “es el antídoto contra el veneno con sabor a caramelo que las grandes tabacaleras han estado vendiendo a nuestros niños y comunidades de color”.

Y agregó en el mismo sentido: “Con la implementación de la Proposición 31 viene una fuerte capa de protección contra la capacidad de las compañías tabacaleras para atraer a los niños a fumar y una vida de adicción a la nicotina;, y, como resultado, los californianos vivirán vidas más largas y saludables”.

“Rechazaron el intento. tortuoso
de las grandes tabacaleras”

Por su parte, Kathy Rogers, vicepresidenta ejecutiva de la American Heart Association para los estados del oeste señaló que “los votantes de California expresaron su opinión y rechazaron el intento tortuoso de las grandes tabacaleras de derogar una ley que protegerá la salud pública y salvará vidas”.

“Estamos agradecidos por la fuerte coalición de organizaciones y defensores voluntarios que se unieron para hacer posible esta victoria”, remachó Rogers.

Asimismo, Bechara Choucair, vicepresidente senior y jefe de la Fundación Health Plan Inc. del sistema de Kaiser Permanente, consideró que “retirar los cigarillos electrónicos con sabor de los estantes apoyará el trabajo que Kaiser Permanente hace todos los dias para mantener a los niños alejados del tabaco”. “También marca el final de ataques injustos a las comunidades afroamericanas en California con la promoción de cigarillos de menta y mentolados altamente adictivos”, advirtió el profesional en medicina.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.