CSA del Condado de San Diego, escrito por Monica Lopez

CSA del Condado de San Diego investiga anualmente cientos de denuncias de vivienda justa.

No todas las denuncias tienen acciones intencionadas al principio. Un cierto número son el resultado de agentes o propietarios que carecen de la formación adecuada, un conocimiento profundo de las leyes de vivienda justa, o el uso de documentos de alquiler que no están actualizados.

Formación sobre la vivienda justa

La formación sobre la vivienda justa es un elemento fundamental para reducir las denuncias. Los propietarios de la vivienda deben asegurarse de que ellos y sus empleados comprendan sus responsabilidades conforme a las leyes federales y estatales de vivienda justa, y actúen según esas responsabilidades en sus interacciones diarias tanto con los solicitantes como con los residentes.

Un ejemplo sobre la necesidad de mantenerse informado acerca de la formación sobre las leyes de vivienda justa:

Amy, la encargada de apartamentos, recibió una formación sobre las leyes de vivienda justa en 2008, cuando fue contratada por primera vez. Recientemente, rechazó a un solicitante porque su comunidad de viviendas, según su conocimiento, no acepta recibos de la Sección 8. Si Amy hubiera recibido una formación actualizada anualmente, habría sido consciente de que los solicitantes que reciben ayuda de programas como el de la Sección 8 están ahora protegidos por las leyes de la fuente de ingresos.

Conocimiento sobre la vivienda justa

También es esencial que se conozcan detalladamente las leyes de vivienda justa. Una educación limitada sobre la vivienda justa puede provocar acciones erróneas y costosas demandas. Un ejemplo sobre la necesidad de conocer detalladamente las leyes de vivienda justa:

Sara, la encargada del alquiler, fue contratada recientemente y se le exigió que viera un video de formación sobre la vivienda justa que duraba una hora durante la orientación. El video abarcaba información muy básica sobre los grupos protegidos y las acciones prohibidas, pero no se especificaban los temas relacionados con la discapacidad. Seis meses después, Sara recibió una denuncia. Había comunicado a un solicitante con discapacidad que no podía alquilar una vivienda en su edificio porque su animal de asistencia estaba en la lista de “raza restringida”. Sara desconocía la “adaptación razonable” de la ley de California.

Políticas, Prácticas y Procedimientos discriminatorios

CSA posee una gran experiencia en la investigación de los errores que se producen en las solicitudes de alquiler, los contratos de alquiler y las normas de la vivienda. Una persona bien educada y con formación actual debe revisar siempre cualquiera de estos documentos antes de ponerlos en práctica para asegurarse de que el contenido cumpla con las leyes de vivienda justa.

Un ejemplo sobre la necesidad de concientizar las prácticas discriminatorias:

Una norma de la vivienda que prohíbe a los niños salir de su apartamento a menos que estén acompañados por uno de sus padres. La Ley de Vivienda Justa prohíbe las normas dirigidas a cualquier grupo protegido. Las familias con niños pueden tener problemas con los propietarios de viviendas que mantienen normas demasiado restrictivas o selectivas. La mejor práctica es hacer que una persona con formación en la ley de vivienda justa revise las normas antes de publicarlas.

La solución a la discriminación en la vivienda empieza por usted. Si usted o su personal

necesitan una formación, póngase en contacto con CSA.

Teléfono: 619-444-5700

TTY: 800-735-2929

CSA del Condado de San Diego es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) cuya misión

principal es promover la justicia social y el bienestar público a través de programas, servicios y defensa contra todas las formas de discriminación, incluida la defensa de la erradicación de la discriminación en la vivienda para asegurar la igualdad de oportunidades de vivienda para todas las personas.

Cualquier opinión, hallazgo, conclusión o recomendación expresada en este material pertenece al autor o autores y no refleja necesariamente la opinión del HUD. Este material se basa en el trabajo respaldado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) según la subvención FHIP FEOI210047.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.