SAN DIEGO.- El apoyo que brindan a la seguridad vial que brindan los agentes de policía y los padres de familia en las comunidades escolares no tiene precio, pues se convierten en protectores y salvaguarda de la vida de los demás.
Pero aún si esa contribución social es enseñada a los niños el valor resultante de esa educación vial adquiere una gran dimensión.
Y eso es lo que ocurre diariamente, de lunes a viernes y en ocasiones hasta los días sábados en las escuelas de educación básica de la ciudad de San Diego.
Por ello resultó muy significativo el evento que la mañana del sábado 17 de diciembre tuvo lugar la 87ava. Ceremonia Anual de Premiación de la Patrulla de Seguridad Escolar efectuada en Madison High School.

Antecedente:
Sin embargo, como antecedente se recordó que el programa de la Patrulla de Seguridad Escolar (S.S.P) fue establecido en 1935 por el Departamento de Policía de San Diego, siendo el jefe del Departamento de Policía de San Diego, Clifford Peterson y comenzó con una sola escuela.
“Su propósito”, se indicó, “era ayudar a los niños de la escuela primaria a cruzar intersecciones no controladas en su camino hacia y desde la escuela y reducir la cantidad de colisiones de peatones y bicicletas que involucran a estudiantes de la escuela primaria.
“Un Equipo, una Misión”
Las palabras claves del programa, no obstante, son “One Team. One Mission” (Un Equipo, Una Misión).
La misión de S.S.P. es promover el cruce seguro de los estudiantes de primaria hacia y desde la escuela y brindar educación en el aula para maximizar la seguridad de los estudiantes en todo momento.
La Patrulla de Seguridad Escolar, se dijo, está en casi 90 escuelas en toda la ciudad. Los estudiantes de quinto y sexto grado constituyen casi 2,000 miembros de SSP cuyo trabajo es cruzar a niños y adultos de manera segura en sus escuelas.

Capacitación y supervisión por oficiales del SDPD
Y se aclaró que los estudiantes son seleccionados, capacitados y supervisados de manera continua por Oficiales del Equipo de Servicios Juveniles de ocho estaciones del área. Sus trabajos incluyen: controlar el tráfico de peatones, controlar el tráfico de vehículos y observar y reportar infracciones de tránsito.
El evento fue encabezado por el jefe de policía de la ciudad de San Diego, David Neislet, quien entregó los premios a los estudiantes de decenas de escuelas locales premiadas por su excelente labor de auxilio a las comunidades escolares.
Durante el mismo también intervinieron Curtis Doll, director del programa Patrulla de Seguridad Escolar, quien felicitó a los niños por su trabajo y como orador invitado, Martín Núñez, de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, quien recordó el aprendizaje que le dejó este programa como estudiante e insistió que su esencia se encuentra en su objetivo y lema con el que nació y se ha conservado: Un Equipo, Una Misión. Vale hacer mención, por último, que el evento se dio en elm arco de la celebración navideña y fin de año.