Las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán-López, hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín (El Chapo) Guzmán-Loera, el jueves en Culiacán, la base de operaciones del Cartel de Sinaloa.
Tres funcionarios del gobierno mexicano dijeron que las fuerzas de seguridad arrestaron a Ovidio Guzmán-López, quien luego fue trasladado a una base militar en la Ciudad de México. Su captura se produce días antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reciba al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Guzmán-López fue arrestado por las autoridades federales en octubre de 2019, lo que desencadenó la violencia en Culiacán y provocó que López Obrador ordenara su liberación para evitar un derramamiento de sangre.
Varios videos en las redes sociales muestran la violencia que se desarrolla en Culiacán como respuesta al arresto de Guzmán-López. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que se están realizando saqueos a vehículos y bloqueos “en diferentes puntos de la ciudad”, además de pedir a la ciudadanía que no abandone la ciudad.
Las Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI, por sus siglas en inglés) publicaron una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Guzmán a principios del año pasado. Las investigaciones policiales indicaron que Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán-López, “heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos” tras la muerte de otro hermano, Edgar Guzmán-López.
“Los hermanos Guzmán-López comenzaron sus carreras de tráfico de narcóticos temprano al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán-López. Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, según las Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU.
Las autoridades alegan que los hermanos Guzmán supervisan aproximadamente 11 “laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa. Su padre, “El Chapo” Guzmán, fue condenado en los EE. UU. en 2019 por 10 cargos, incluido participar en una empresa criminal continua, tráfico de drogas y cargos por armas de fuego.
Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar $ 12.6 mil millones en confiscación.
Hijo de ‘El Chapo’ detenido por autoridades mexicanas
