Aunque el problema más marcado del ausentismo escolar se observa en algunos planteles del norte del estado y es mínimo en los del condado de San Diuego, el Departamento de Educación revisa cuidadosamente lo que ocurre en otros distritos. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SACRAMENTO, CA.- Pocos saben que con anterioridad que el actual superintendente de Instrucción Pública del Estado, Tony Thurmond, ocupara un asiento en la Asamblea de California, trabajó en un programa enfocado en la reducción del ausentismo crónico en las aulas escolares.

Por ese motivo, se anticipó, el funcionario educativo “ha hecho de este tema una prioridad de su administración y ha comenzado a organizar visitas a los distritos escolares para ofrecerse como voluntario directamente en los esfuerzos de divulgación”.

“Tenemos que reconocer que estos han sido dos años desafiantes, probablemente el momento más difícil que estos estudiantes enfrentarán en su vida”, dijo Thurmond en referencia al tiempo de mayor impacto de la pandemia de COVID-19 en el estado de California.

El superintendente de Instrucción Pública, Tony Thurmond, durante una vista a una escuela primaria del este de San Diego durante el primer cuatrimestre de 2022. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Impactaron en “todas las áreas”

Y advirtió en el mismo sentido: “Hemos visto serios problemas relacionados con la asistencia que afectaron todas las áreas de nuestro estado durante el año pasado. Ahora es importante que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que esos estudiantes vuelvan a las aulas”.

En reporte de prensa se afirma que Thurmond es “defensor, desde hace mucho tiempo, de los programas para mejorar la asistencia”, (ya que) defendió la legislación en 2022 que ha resultado en miles de millones de dólares adicionales que las escuelas pueden usar para una variedad de programas, incluida la mejora del ausentismo crónico”.

Se indicó que ello supone “un aumento del 13 por ciento en la fórmula de financiamiento de control local y una subvención discrecional de casi $8 mil millones que el estado ha proporcionado a los distritos escolares para que los utilicen en programas para apoyar la recuperación del aprendizaje”.

Se dio a conocer asimismo que para exponer de manera masiva y pública el plan, el superintendente Thurmond visita hogares de familias cuyos estudiantes fueron identificados como “ausentes crónicos”.

¿Qué es  ausentismo crónico escolar?

El ausentismo crónico escolar, de hecho, es definido como la pérdida “de al menos el 10 por ciento de los días de instrucción en un estudiante matriculado para asistir a la escuela”.

Se adelantó que el Departamento de Educación de California entregó una guía con la que se pretende3 “proporcionar mejores recursos y mejores prácticas  de los distritos escolares como una forma de contrarrestar el ausentismo crónico”.

Realizarán seminarios virtuales

También se señaló que, adicionalmente, el Departamento de Educación del estado, en asociación con la organización Attendance Work,  “está lanzando una serie de seis seminarios web para ayudar a las escuelas y los distritos a tomar medidas para reducir el ausentismo crónico. Esta serie de discusiones explorará cómo la reducción del ausentismo crónico puede entretejerse en un área clave del trabajo existente”.

Anuncian a expertos profesionales en el tema

Se anticipó que en los seminarios se “incluirá las voces de los profesionales que ofrecen ejemplos concretos de cómo combaten el ausentismo crónico en sus propias escuelas y comunidades y el primer seminario web, “A la altura del desafío”, tendrá lugar el miércoles 18 de enero a las 11 a. m. La serie de seminarios web contará con agencias educativas locales” (LEA, por sus siglas en inglés).

Se insistió en que estos profesionales expertos en el tema “brindarán ejemplos de programas que han utilizado para reducir” (el problema) y se apoyarán en la opinión de estudiantes respecto a cómo mejorar la asistencia y los Programas de Aprendizaje Ampliado, por medio de los cuales “las escuelas agregan tiempo al calendario para ayudar a los estudiantes que estaban ausentes crónicamente”.

Los ejemplos positivos

Algunos ejemplos de distritos escolares que están combatiendo activamente el ausentismo crónico con sus propios recursos, se dijo, son el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (USD), el USD de Santa Ana, el USD de Lodi, el USD de San Bernardino y el USD de Berkeley, que aumentaron sus centros de bienestar y apoyo de asesoramiento. para abordar las preocupaciones de salud mental de los estudiantes y contrató personal adicional en asignaciones especiales para coordinar los apoyos socioemocionales y el plan de estudios.

“Gran impacto en muchos estudiantes”

“El ausentismo ha sido grave durante la pandemia y más allá y ha tenido un gran impacto en muchos estudiantes”, dijo Thurmond. “A medida que superamos la pandemia, seguimos viendo un aumento en el ausentismo crónico en California y en todo el país. Continuaremos trabajando con los distritos para encontrar soluciones para contrarrestar el ausentismo crónico”.

Se recomendó, por último, que para obtener más información sobre” los esfuerzos de Thurmond y el CDE para contrarrestar el ausentismo crónico”, envíe un correo electrónico a asistencia@cde.ca.gov.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.