El botar la pelota, un ejercicio que ayuda a una mayor coordinación del cerebro y el movimiento de los músculos de brazos y piernas, (actividad psicomotriz).

CHULA VISTA, CA.- “Desde que comenzó el COVID yo empecé a caminar mucho porque no podia ir al gimnasio y sin embargo por más que caminaba y caminaba, hasta 16 mil pasos al día y nunca mejoraba mi condición. Me despertaba en la mañana y estaba cansado desde el momento que empezaba a caminar”.

Esta fue la voz de alerta de que el Parkinson, una enfermedad antes desconocida había alcanzado a Ricardo Jiménez, un hombre que a sus 68 años lucha buscando vencer la rigidez en sus músculos.

Ricardo Jiménez, un hombre que nunca ha perdido su sentido de buen humor en su lucha contra la enfermedad, muestra ‘la guardia’ de boxeo durante su rutina de ejercicios.

Estar en constante movimiento

“Para Parkinson es importante  constantemente estar en movimiento. Cuando uno va al fisioterapista le da ciertos ejercicios pero lo tiene que hacer solo en su casa. Los músculos se entumen de tal manera de que así uno piensa que se va a ir para allá… y como que no se puede, como que no se puede… no reaccionan, no responden tus músculos; es como si estuviera con goma en los pies, no puede uno caminar”, ejemplificó en entrevista con El Latino San Diego .

“Nadie está a salvo de padecerlo”

Y luego vino la voz de alerta para todos sin distingo: “Mohamed Ali padeció y murió por Parkinson, entonces nadie está a salvo de poder padecerlo; el cantante Neil Diamond” (uno de los populares en la época de los 70) “tiene Parkinson y por eso dejó de cantar”.

Pero Ricardo se quedó corto. La lista es muy larga:  La también cantante Linda Rostand, El Reverendo Jesse Jackson, el evangelista Billy Graham; el actor y filántropo Michale J. Fox,  la ex secretaria de Seguridad Nacional, Janet Reno y los ya fallecidos: Papa Juan Pablo II  y el comediante y actor Robin Williams, solo por mencionar uno de los cuantos de los más conocidos.

¿Usted que le recomendaría a la comunidad en general. Y en lo particular a la comunidad Latina respecto a la enfermedad de Parkinson?, le preguntamos

“Lo importante es diagnosticarse”

Pues mire: Lo más importante es diagnosticarse. Muy atentos, sobre todo gente latina, que tiene temblor, que tiene el problema de las piernas que no le responden y no van al doctor. Inclusive muchos doctores ni siquiera saben lo que es el Parkinson.  Entonces si uno ve que tiene ciertos síntomas como lo clásico es que tienes el tiroteo de las manos, de una sola mano, no de las dos, si es izquierda o derecha depende de si es zurdo o derecho”.

“Normalmente”, continuó el entrevistado,  “esa es la primera cosa que uno debe de ver. Pero aparte de eso empezar a sentirse cansado todo el tiempo porque por más que haga ejercicio no mejora su condición y demás, hay que ir al doctor, pero hay que pedirle que lo refiera a un neurólogo, porque el neurólogo lo ve caminar, por ejemplo, en la persona que tiene el Parkinson camina así. Obviamente que el doctor primario no reconoce eso pero el neurólogo dice: ah, tienes Parkinson. Inmediatamente, por la manera en que caminas”.

“Todo depende de los síntomas, los síntomas de cómo caminas. De cómo te mueves, el temblor, en fin. Es el tipo de cosas y ya cuando a uno lo diagostican con Parkinson, le dan unas píldoras que controlan esos síntomas.

¿Usted Ricardo, cuándo y cómo se dio cuenta de que tenía la enfermedad?

Ricardo: “Desde que comenzó el COVID yo empecé a caminar mucho porque no podia ir al gimnasio y sin embargo…”

Entonces, “le pregunté a mi doctor qué pasa conmigo, mis pies se siente cómo que no están circulando bien y me hace una serie de exámenes que nos hacen, algo para captar si la circulación está bien y demás. Estaba perfectamente bien. Y en el momento en que me dice: Déjame ver si el neurólogo puede saber algo, en ese momento, me dijo..pum…es Parkinson”.

“No es fácil detectarla”

Reportero: Entonces es una enfermedad traiccionera, oculta, que no es fácil detectarla?

Ricardo: No es fácil detectarla y sobre todo si uno no empuja a su doctor que quiere un neurólogo, que normalmente un doctor que no conoce mucho el Parkinson te va a decir, no, no importa, estás cansado, no hay problema.

Reportero: ¿Usted está ahora en un tratamiento?

Ricardo: Mira, el Parkinson empieza a deteriorar tus funciones musculares del cuerpo, independientemente de que tomes pastillas o no; eso va a degenerar. Yo tengo ya en mente de que el año que entra no voy a estar tan bien de como estoy en este momento. Y hace un año no estaba tan mal como estoy ahorita”.

Reportero: Pero lo veo con mucho ánimo

“El apoyo de la familia es muy importante”

Ricardo: Sí, sí, obviamente el apoyo de la familia es muy importante; hay personas que conozco en este grupo o en el grupo de apoyo, también tenemos un grupo de apoyo el primer jueves del mes en Chula Vista y conozco varias personas que se depresionan y entonces no quieren hacer ejercicio por más que le diga uno que es importante como qaue no quieren despertar. Definitivamente el ánimo es muy importante.

Reportero: ¿Y a veces es la negación?

Ricardo: Sí, pero como le digo los síntomas son, si quiere usted no se siente mal, así como que le diera un ataque al corazón pero si se siente mal en el sentido de que poco a poco se da uno cuenta pues ya no puedo bailar, ya ahorita no es lo mismo.

Desde el punto de vista científico y médico a la enfermedad de Parkinson se le define como Un “trastorno del sistema nervioso central que afecta al movimiento y suele ocasionar temblores”, (pues) “el daño en las células nerviosas provoca una caida en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson”.

Enfermedad degenerativa

La enfermedad de Parkinson suele comenzar en en el temblor en una mano. Otros síntomas son la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida de equilibrio” (Y aunque) “los medicamentos pueden controlar los síntomas”, no debemos de olvidar que es una enfermedad degenerativa y que es una condición que no tiene cura y se presentan más de doscientos mil casos anuales en Estados Unidos.

Por todo lo antes señalado es un hecho que como advierte Ricardo, quien actualmente forma parte de un grupo llamado “Compañeros de Parkinson”, un programa que habilita a las personas con Parkinson en su lucha contra la enfermedad, se requiere siempre de contar con un adecuado diagnóstico médico.

“El ejercicio constante ayudaría a retrasar los síntomas”: Estudios

De acuerdo con la instructora de dicho programa, Lisbeth Garcés, quien es  “estudios sugieren que ejercicios intensos actúan como protector de neura y puede retrasar la progresión de los síntomas”.

La instructora, quien dirige las prácticas todos los jueves, de 1:00 a 2:00 pm,  en un gimnasio de práctica de boxeo localizado sobre Bonita Road y es Representante de Enlace de la Asociación de Parkinson para  la comunidad hispana en en el condado de San Diego, señaló que el ejercicio del boxeo “funciona cuando mueves tu cuerpo en todas direcciones y cambias la rutina. Tu progresas a través del entrenamiento”.

“Es un programa que habilita a las personas con Parkinson” (en su lucha contra la enfermedad) con “programas de boxeo constante, balanceado, sin contacto” (y) “diseñado para mejorar la calidad de vida y autoestima”. 

Indicó finalmente que para mayor información sobre el mismo, comunicarse al sitio: www,esparkinsonassociation.org, o enviar un correo a lisbethgarces@parkinsonassociation.org o bien, llamar al teléfono: (619) 971-3904.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.