SAN DIEGO.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado está alentando a los habitantes de San Diego a tomar la decisión de estar saludables en 2023 y vacunarse contra el COVID-19 y la gripe.
Lo anterior lo da a conocer la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego que informa a través de la publicación San Diego County News Center (Centro de Noticias del Condado de San Diego), acerca del riesgo que representan ambas enfermedades, particularmente en la actual temporada invernal.
“Ambos virus están circulando a altos niveles este invierno. Las vacunas ofrecen la mejor protección contra la enfermedad y tanto las vacunas COVID-19 como los refuerzos bivalentes, así como la vacuna contra la gripe, están ampliamente disponibles en proveedores médicos y farmacias locales”, se recomienda en la mencionada publicación.
“Comience bien el año nuevo y protéjase a sí mismo y a los demás del COVID-19 y las enfermedades estacionales”, alertó – a través de la misma- Wilma J. Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado.
Y sugirió la funcionaria médica: “Haga una resolución de Año Nuevo para mantenerse saludable, actualizarse sobre sus vacunas y evitar reuniones si está enfermo”.
Las vacunas COVID-19, incluidos los refuerzos bivalentes y las vacunas contra la gripe, están ampliamente disponibles en los proveedores médicos y farmacias locales. El Condado también ofrecerá vacunas durante las vacaciones en sus sitios de vacunación. Verifique en línea los días y las horas en que los sitios estarán abiertos, se sugiere.
Medidas preventivas
Además de vacunarse y quedarse en casa cuando están enfermos, los habitantes de San Diego pueden tomar otras precauciones para protegerse contra el COVID-19, así como contra enfermedades estacionales como la gripe. Estas medidas incluyen:
• Limpiarse las manos a fondo y con frecuencia.
• Mantenerse alejado de las personas enfermas.
• Usar una cubierta facial, especialmente en ambientes cerrados llenos de gente.
• Limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia.
• Realización de pruebas en el hogar cuando haya exposición o esté enfermo.
El gobierno federal está proporcionando pruebas gratuitas de COVID-19 en el hogar disponibles nuevamente durante el invierno por un tiempo limitado. Los hogares pueden solicitar un paquete de cuatro pruebas gratuitas a través del Servicio Postal de Estados Unidos para obtener más información sobre las pruebas, visite la página web de pruebas de COVID-19 del condado de San Diego.
Progreso de la vacunación contra el COVID-19:
• Más de 2,69 millones o el 80,5 % de los habitantes de San Diego recibieron la serie primaria de una de las vacunas COVID-19 aprobadas.
• Refuerzos bivalentes administrados: 510.895 o el 20,5 % de 2.495.435 residentes de San Diego elegibles.
Advertencia sobre muertes por COVID-19:
Un dato inquietante que se dio a conocer en la publicación mencionada es que al 22 de diciembre se reportaron 15 muertes adicionales desde el último informe del 22 de diciembre de 2022. El total de la región es 5,641.
• De las 15 muertes adicionales, seis fueron mujeres y nueve fueron hombres. Murieron entre el 25 de diciembre de 2021 y el 19 de diciembre de 202 y nueve de las muertes recientemente reportadas ocurrieron en las últimas dos semanas.
• 11 de las personas que murieron tenían 80 años o más, dos tenían 70 años, uno tenía 60 años y uno tenía 50 años.
• Ocho de estas personas habían sido vacunadas y siete no habían recibido ninguna vacuna contra el COVID-19.
• 13 tenían condiciones médicas subyacentes y dos no tenían ninguna condición médica subyacente.
Casos, tasas de casos y pruebas de COVID-19:
• 4,537 casos de COVID-19 fueron reportados al Condado en los últimos siete días (20 de diciembre de 2022 al 26 de diciembre de 2022. Se recordó finalmente que se puede encontrar más información sobre vacunas en coronavirus-sd.com/vaccine.