El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la pista del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Foto-Cortesía: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MEXICO.-  El tema de la migración junto a los de Generación de Energías Limpias, la Seguridad y el Cambio Climático, fueron los tópicos sobresalientes de la X Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en la capital mexicana.

Los presidentes Joe Biden, Justin Trudeu y Andrés Manuel López Obrador encabezaron el encuentro donde se analizaron temas que conciernen a los tres países que lideran el hemisferio norte de América.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de encuentros en el que se privilegia la forma y se elude el fondo, las verdaderas propuestas de solución estuvieron lejos de los escenarios de la cumbre hemisférica o de plano ya habían sido anticipados.

Y los pasos concretos en el espinoso tema de la inmigración la anunció el el 6 enero (4 días antes de que iniciara la cumbre), el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y lo confirmaría, luego, el presidente Joe Biden.

Anuncia “nuevo proceso humanitario”

Mayorkas anunciaría el inicio “del nuevo proceso humanitario” con la admisión de 30 mil personas (solicitantes de asilo) mensuales provenientes de cuatro países: Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Justo naciones señaladas como dictaduras y violatorias de los Derechos Humanos.

Y en correspondencia, se anticipó – también a escaso días antes del inicio de la Décima Cumbre, que México está dispuesto a recibir en su país a 30 mil migrantes originarios de los cuatro países mencionados, que sean expulsados de Estados Unidos.

Vale mencionar que como lo ha hecho en otras ocasiones, el presidente mexicano López Obrador aprovechó su discurso previo al encuentro de los tres mandatarios para recordar que el fenómeno migratorio se da por la incapacidad de retener a los gobiernos de los países latinoamericanos.

La búsqueda de solución

La búsqueda de una verdadera solución, indicó, ya se está buscando a través del diálogo entre los gobiernos y medidas concretas para retenerlos en su lugar de origen, lo cual ya se ha ido logrando.

No obstante, debe recordarse que tras la visita y el recorrido a la frontera que dos días antes al inicio de la Cumbre hizo el presidente Biden a la ciudad de El Paso, el panorama no parece tan halagüeño.

Calificó la visita de Joe Biden a Texas como “un espectáculo”

Y es que el gobernador republicano Greg Abbot, al que Biden saludó de mano, consideró que se trató más bien de “un espectáculo”a menos que comience a hacer cumplir las leyes de inmigración que ya existen”.

El gobernante, quien ha enviado camiones llenos de inmigrantes indocumentados a la capital del país y otras ciudades del Este para llamar la atención del gobierno federal sobre el incremento de inmigrantes en esa frontera, envió una carta a jueces de inmigración del estado texano en la que expone su sentir respecto al arribo masivo de estos migrantes.

Ordena “combatir la creciente migración ilegal”

En la página de facebook del gobierno del estado se señala que Abbot “ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y el Departamento Militar de Texas (TMD), expander sus esfuerzos sin precedentes para combatir la creciente inmigración ilegal a lo largo de la frontera entre Texas y México”.

Destacando lo que llama Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), se afirma en la cuenta del mandatario estatal: “el gobernador describió la necesidad de que los socios (de esta ‘operación fronteriza’). “defiendan a Texas contra lo que equivale a una invasión de la frontera sur de Estados Unidos”.

“En medio del fracaso continuo de la Administración Biden para asegurar la frontera, los soldados del DPS y los soldados de la Guardia Nacional de Texas, a través de la Operación Lone Star, han repelido y hecho retroceder a un número histórico de inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.